Log in
Sin imágenes

Economía

Economía

Alojamientos sostenibles

Hace unas semanas, el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente y con la colaboración del Patronato de Turismo, entregó los premios Gran Canaria Sostenible  a  cuatro establecimientos de la isla (Hotel Club Gran Anfi, Hotel Lopesan Costa Meloneras, Hotel Sunwing Arguineguín y Apartamentos Cay Beach Meloneras) seleccionados entre diez finalistas entre los que se encontraban, además de los premiados, los  hoteles Radisson Blue, Cordial Mogán Playa, Río Sol, Dunas Suites & Villas Resort,  H10 Playa Meloneras y el  Gran Canaria Princess.

  • Escrito por Antonio Morales
  • Categoría: Economía
  • Visto: 36

Tengo un amigo con dos hijos NI-Ni

EL RINCÓN DEL BONZ0

Se llama igual que yo; tenemos la misma estatura y somos de la misma edad. También él se divorció 15 años atrás; y se jubiló hace 10. Sus hijos rebasan la treintena, pero siguen chupando del bote, pues NI estudian Ni trabajan; y así llevan desde aquella  traumática ruptura conyugal.

  • Escrito por Carlos Castañosa
  • Categoría: Economía
  • Visto: 193

Si el taxi pudiera hablar

Como no puede hablar, siempre habrá alguien que salga en su defensa y en este caso me ha tocado a mi salir para aclarar la confusión creada a la Opinión Pública por parte de los responsables políticos (PSOE, NUEVA CANARIAS Y PODEMOS) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de los diferentes medios de comunicación referente al descanso del personal en el sector del Taxi.

  • Escrito por José Cristóbal Hernández
  • Categoría: Economía
  • Visto: 164

Cuando los derechos devienen en privilegio


EL RINCÓN DEL BONZO

Al conflicto creado por los estibadores hay que suponerle una complejidad inaccesible, en su mayor parte,  para una opinión pública que se alimenta de datos oficiosos y testimonios informativos que no siempre están respaldados por la calidad y transparencia ajustadas a la realidad.

  • Escrito por Carlos Castañosa
  • Categoría: Economía
  • Visto: 230

Sobre la propuesta de una autoridad portuaria para el puerto de Arrecife

La proyección socioeconómica de una empresa pública debe estar orientada a la gestión eficiente de sus recursos y a la prestación de un buen servicio. Dos aspectos que no deben disociarse, ya que, la prestación de un buen servicio no es sinónimo de derroche de recursos. Y tampoco es una gestión eficiente aquella que a base de mermar su inversión redunda en la mala calidad del servicio.

  • Escrito por Meri Pita y Francisco Sánchez La O
  • Categoría: Economía
  • Visto: 249

Sindicatos S.A.

El BAR DE PEPE

Los Sindicatos que convocaban las manifestaciones del 1-M fracasaron rotundamente.

  • Escrito por Joaquín Hernández
  • Categoría: Economía
  • Visto: 323

Gran Canaria me gusta

En el Cabildo de Gran Canaria consideramos un objetivo prioritario para los próximos años el desarrollo del programa Gran Canaria Me Gusta como estrategia para aumentar la notoriedad y favorecer la promoción y comercialización de los productos locales, contribuyendo a incrementar y consolidar el tejido empresarial y productivo insular de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario en los principales mercados insulares y regionales. Durante décadas se han desatendido la comercialización y promoción de nuestros productos. Pretendemos romper con esa dinámica. Y nos apoyamos para ello en la variedad de materias primas de la que disponemos, en la calidad, en la innovación, en el turismo, en la imagen internacional y también en actividades industriales, como las desarrolladas en bodegas, queserías y almazaras, etc.

  • Escrito por Antonio Morales
  • Categoría: Economía
  • Visto: 310

Sobre especulación y obsolescencia programada

 

EL RINCÓN DEL BONZO

...premeditada y oportunista. Consiste en definir la vida útil de un producto manufacturado y calcular su duración hasta un límite que convenga a los intereses del negocio. Superado el plazo de garantía, para evitar reclamaciones, aparece una avería irresoluble que obliga a sustituir el aparato inutilizado por otro de nueva adquisición que suponga la correspondiente operación comercial. Es decir, fomento del consumismo; en favor del fabricante y del vendedor para perjuicio del cliente. El que siempre paga.

  • Escrito por Carlos Castañosa
  • Categoría: Economía
  • Visto: 388

Renovagua

El año pasado presentamos en el Cabildo, con motivo del Día Mundial del Agua, un estudio elaborado por la ULPGC, el Consejo Insular de Aguas y la Fundación Acuorum que versa sobre la “Sostenibilidad en el balance recurso-demanda en la Isla de Gran Canaria”.

  • Escrito por Antonio Morales
  • Categoría: Economía
  • Visto: 389

Una de estiba para la Mesa 4

Hay cosas que no entiendo, lo digo por ver si hay alguien puede aclararme el asunto.

  • Escrito por Joaquín Hernández
  • Categoría: Economía
  • Visto: 438

Lo malo de lo viejo, lo malo de lo nuevo

El Liberalismo, la ideología económica que desde el siglo XIX promovía la mínima participación del Estado en la economía y la mayor libertad de actuación para la iniciativa privada, pues pretendía que, de este modo, las fuerzas del mercado, por si solas, harían la mejor asignación de los precios y los salarios, se hundió en el Crack de 1929, en su momento, la mayor crisis en la historia del sistema capitalista por su gravedad, duración y consecuencias: con la quiebra del mercado de valores de Nueva York se precipitó, con un alcance mundial, un largo periodo de deflación, hundimiento productivo, desempleo masivo y contracción del comercio.

  • Escrito por Xavier Aparici Gisbert
  • Categoría: Economía
  • Visto: 409

Estibadores, ¿ángeles o demonios?

EL RINCÓN DEL BONZO

Seguro que ni lo uno ni lo otro. Quizá sean el último vestigio de una situación laboral, no demasiado lejana, en que la relación trabajo digno/sueldo digno daba uno por equipararse numerador y denominador. Pero la Reforma Laboral dio al traste con valores relacionados con derechos fundamentales y la dignidad del trabajo fue sustituida por precariedad generalizada. Es posible que en el ámbito actual no encaje un colectivo que puede ser puesto en el punto de mira mediático –como se hizo en su día con los controladores aéreos– mediante una campaña de desprestigio ante la opinión pública demasiado vulnerable  ante supuestos privilegios de los demás.

  • Escrito por Carlos Castañosa
  • Categoría: Economía
  • Visto: 474

Los puertos siguen en lucha...

Los puertos siguen en lucha. Los estibadores merecen nuestro apoyo

Los estibadores portuarios han desconvocado su huelga en todos los puertos del estado español. Pero siguen vigilantes y han convocado otras ya, por si el Gobierno sigue exigiendo la desaparición de las sociedades obreras de estiba y organización del trabajo portuario a las que las empresas deben contratar obligatoriamente el personal que carga y descarga los buques y camiones en los muelles.

¿Qué ha ocurrido? Pues muy sencillo han derrotado al Gobierno, la UE y la patronal. Aunque de sobra saben los estibadores, que es solo una victoria temporal. Pero prosiguen su lucha mediante asambleas y trabajando de forma responsable, cumpliendo todos los requisitos de seguridad y de reglamento portuario. Por cierto las navieras y consignatarias están notando y mucho, esa forma “tan correcta de trabajar”.

Fieles a su tradición sindical y de lucha, que les ha hecho conseguir muchas victorias y buenos salarios en un sector que por cierto mueve mucho dinero y está además en alza, como es el transporte marítimo, “las manos” o collas de estibadores realizan un trabajo cada vez más especializado e importante. Las empresas, el gobierno y la UE que actúa como siempre impulsando la privatización. Los obreros portuarios están defendiendo lo público, nuestros puertos.

Ya conté que fui trabajador portuario, también militante sindicalista y conozco sus métodos de lucha, que además siempre utilizan. Ellos y ellas se saben hacer valer. Recuerdo con simpatía al coixo, al pardaliste, el fadrí, gallineta… Estaba con ellos en los muelles, contando palos o sacos, eran mi familia y éramos del sindicato. Tienen razón ellos y no los gerentes de las consignatarias o los cargos públicos del gobierno central que sacan en la TV.

El objetivo central de las empresas y el gobierno, es eliminar el registro de trabajadores y de esta forma poder contratar mediante ETTs a los estibadores. Sabéis de sobra las personas jóvenes precarias lo que son las ETT; la peor plaga contra el trabajo digno. Unos chupasangres que se quedan con una parte del sueldo de los trabajadores y trabajadoras. Antes a los que por su cuenta hacía esa función les llamábamos “pistoleros”. Pues bien, eso se quiere que los “pistoleros del precariado” pobre vuelvan a los muelles. No lo podemos consentir.

Los estibadores nunca nos han fallado en las huelgas generales, siempre han estado los primeros y han parado al 100%. Las navieras y consignatarias, la UE, el PP y la gran patronal quieren liquidar uno de los últimos espacios del estado español, donde el precariado no ha entrado todavía, insisto una vez más.

Mientras tanto los estibadores ya han dicho que defenderán sus justos derechos laborales si hace falta con sus vidas. Es por eso que hay que estar con ellos de forma clara y decidida. Esto no se solucionará mediante la cesión que proponen con la boca chica muchos partidos, no, no hay ya nada que negociar. La lucha de clases en los puertos está defendiendo el trabajo digno de todas y todos y el derecho y la justicia que la Unión Europea desea liquidar. La lucha sindical y obrera renace con ellos, en un momento de desmovilización provocada. Es por eso mucho de agradecer su actitud y sobre todo es muy grafíticamente comprobar como un importante y fuerte sector de la clase obrera, los míticos portuarios, luchan contra los gigantes de la Unión Europea, las grandes y poderosas navieras y el Gobierno de la derecha. Pero si les pediría que no escucharan cantos de sirena que defendiendo la negociación, buscan su claudicación.

Carlos Martínez

Es de Alternativa Socialista y de Unión SOCIALISTAS

www.cli-as.es

Ex portuario y politólogo

  • Escrito por Carlos Martínez
  • Categoría: Economía
  • Visto: 497

El "Sindicato del Crimen" ...

El "Sindicato del Crimen" contra los Estibadores

El Gobierno del PP y el ministerio de Fomento siguen obedeciendo órdenes de las organizaciones empresariales mafiosas apoyadas por Bruselas, para tumbar los derechos laborales y sociales de 6.150 estibadores y sus familias en toda España. Como se ve, poco les importa el futuro de los trabajadores y el de sus hijos.

Se trata de provocar un despido generalizado con el pretexto de acatar una sentencia del Tribunal de Luxemburgo que, presionado por empresas multimillonarias, quieren imponer vía Decreto Ley la liberalización de los puertos. Esta es una antigua reivindicación caciquíl de los empresarios para controlar, dirigir y mangonear los puertos y sus negocios, consistente en abrir un proceso de selección y contratación libre de todo el personal de la estiba portuaria. Más claro: transformar a los estibadores en esclavos.

La mafia empresarial ataca de nuevo. Nunca estuvo dormida. Y ataca con toda la artillería pesada que supone el apoyo de un Gobierno de derechas ultraconservador al servicio de los negocios de los operadores que integran 'El Clan de la Avaricia', ansiosos de ejercer el control absoluto de los puertos.

En la trastienda de esta oscura estrategia política y empresarial, se busca incrementar la riqueza y los grandes negocios de los empresarios y operadores portuarios en detrimento de los estibadores. Uno de los objetivos es la precariedad y la desregulación laboral con contratos basura y mano de obra barata sin más derechos. Es decir, los estibadores se convertirían en los nuevos esclavos del siglo XXI a las órdenes de los poderosos que siempre han deseado adueñarse de los puertos condenando a "muerte" a los portuarios y a sus familias.

Hay que decir que los ciudadanos debemos sentirnos orgullosos de nuestros estibadores -a los que los empresarios llaman "privilegiados"- porque, gracias a ellos y no a los empresarios ni a los políticos, se carga y se descarga las mercancías en los puertos; gracias a ellos se mueven las exportaciones desde Canarias y España a todo el mundo y viceversa; gracias a ellos, arriesgando sus vidas, se coordinan todas las infraestructuras portuarias del Estado español; gracias a ellos llegan los alimentos que consumimos a los mercados, supermercados, hospitales y otras instituciones públicas y privadas como son los comedores sociales o Cáritas; gracias a ellos se genera empleo en otros sectores de todos los puertos que, además, conlleva el crecimiento económico de las empresas como, por ejemplo, los talleres de reparaciones navales, transportes de mercancías, flotas pesqueras, tráfico de contenedores, cruceros turísticos, empresas distribuidoras de combustibles, navieras como las compañías Armas, Fred Olsen y Trasmediterránea, así como otros sectores vinculados directa e indirectamente al puerto; gracias a ellos y a su honrado trabajo viven miles y miles de familias; gracias a ellos los empresarios triplican sus beneficios por contar con una mano de obra cualificada y profesional en continuo aprendizaje con nuevas tecnologías y maquinaria moderna.

¿De qué se acusa a los 6.150 portuarios españoles? El "sindicato del crimen" (Ley del Silencio), integrado por un grupo de empresarios mafiosos y sin escrúpulos, les acusa de ser los precursores y los auténticos defensores del desarrollo económico de todos los puertos del mundo y de España, y de la riqueza que, gracias a su trabajo, se genera en este país. Les acusa de que sus representantes y líderes sindicales hayan logrado consolidar una plantilla de profesionales preparados en constante superación para que nuestros puertos funcionen con garantías de rentabilidad y seguridad laboral.

Les acusa de que su sindicato, 'LA COORDINADORA', no permita que Puertos del Estado, el ministro de Fomento y determinados empresarios sin escrúpulos, no puedan utilizar y tratar a los estibadores como esclavos negros con sueldos miserables. Les acusa de buscar el diálogo, consensuar acuerdos y luchar por la paz social en los puertos. Les acusa de mantener el orden y no el desorden.

Ser estibador, es ser un trabajador que pone en peligro su vida todos los días. Ser estibador es ser un hombre honrado que tiene una familia y unos hijos que, cuando se despiden de sus seres queridos para ir al puerto a trabajar, no saben si volverán a su casa a abrazar a los suyos. Pues, trabajar en un puerto, es jugarse la vida a cada instante.

Quienes pretenden "matar" a los estibadores y hundirlos juntos a sus familias en el infierno del desempleo, son unos empresarios canallas que sueñan en convertir los puertos en sus cortijos privados y en un Casino. Quienes sueñan en fulminar a los sindicatos y a la actual Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) para que los portuarios se vean indefensos y en el paro, son los que pretenden abaratar la mano de obra para, una vez provocado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto y maquillado, poder crear puestos de trabajo precario con esclavos encadenados y arrodillados ante el Gobierno de Rajoy y ante el "sindicato del crimen" que es el que lidera un grupo de empresarios caciques y mafiosos. Esos sí son los auténticos privilegiados y millonarios que luchan por liberalizar los puertos imponiendo el látigo y la esclavitud.

  • Escrito por Armando Marcos
  • Categoría: Economía
  • Visto: 3390