Log in
Sin imágenes

Educación ofrecerá las herramientas de Google a los centros educativos públicos de Canarias

  • Published in Educación

El Ejecutivo autonómico y la compañía de tecnología firman un convenio que permitirá al profesorado y al alumnado el uso gratuito de G Suite for Education, con su paquete de servicios digitales como videoconferencia y herramientas de trabajo colaborativo, entre otros

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias contará con G Suite for Education corporativo, es decir, con su propio paquete de herramientas de Google a disposición de los centros educativos públicos del Archipiélago de forma gratuita.La consejera del área, Manuela Armas, el responsable de Google for Education en España, Gonzalo Romero, y el director general de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, Gregorio Cabrera, informaron hoy martes, 6 de octubre, en rueda de prensa, sobre el convenio firmado entre el departamento regional y la compañía estadounidense de tecnología, para el empleo, por parte del profesorado y alumnado, de esta herramienta que facilita y contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través de servicios de videoconferencia, de almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo, entre otros.
La titular del departamento, Manuela Armas, destacó que se trata de un recurso de apoyo que juega un papel clave en el marco del Plan para la digitalización en la educación del Archipiélago que la Consejería ha puesto en marcha este curso. “Con estas herramientas situamos a Canarias a la altura de otras comunidades que están en la vanguardia en materia de tecnología educativa”, agregó.
Por su parte, el director general de Innovación, Gregorio Cabrera, indicó que este acuerdo, que es fruto de años de trabajo colaborativo, es un complemento a la plataforma educativa de la Consejería, el Entorno Virtual de Aprendizaje de Gestión Distribuida (EVAGD), con el que se pretenden ampliar las opciones con las que cuentan los profesores y profesoras para el desarrollo de la labor docente.
“Desde Google estamos convencidos de la importancia de que los centros educativos tengan a su disposición herramientas que les permitan transformar el aprendizaje y la enseñanza a escala. Esto solo es posible a través de la colaboración dentro de la comunidad educativa, y este convenio es un paso importante en esa dirección para los centros canarios”, ha señalado Gonzalo Romero, Responsable de Educación en Google España.
Esta iniciativa, que no supone ningún coste para la Consejería, comprende además el diseño y ejecución de un plan de formación dirigido a los asesores y asesoras zonales TIC de los Centros del Profesorado, y a los agentes zonales TIC (nueva figura que se incorporará como apoyo a los centros participantes en el Programa de Cooperación Territorial #PROA+ ) que, coordinados por el Área de Tecnología Educativa, prestarán apoyo a los centros educativos así como el desarrollo de acciones formativas destinadas al profesorado con el fin de garantizar que la implementación de estos servicios se realiza con éxito.
En cuanto al tratamiento de datos personales derivado del empleo de estos servicios (Drive, Gmail, Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Calendario, Site, Meet, y Google Classroom), cabe destacar que este se ajusta a la normativa vigente y queda regulado en una Resolución de la Consejería. Además, será necesario el consentimiento de la madre, padre, tutor o tutora del alumno o alumna (si es menor de 14 años) para habilitarle una cuenta y que pueda hacer uso de estas utilidades. El convenio suscrito garantiza que, en los servicios que se prestan a través de este perfil corporativo, Google únicamente hace uso de los datos que se almacenan y comparten para la propia prestación del servicio, aclarando que los datos pertenecen a la Consejería. El convenio tampoco permite el uso de los datos para fines publicitarios; y la capacidad de almacenamiento, o espacio, es ilimitada.
El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, se enmarca en el Plan para la Educación Digital de Canarias en el Siglo XXI, una acción con una ficha financiera de 11,4 millones de euros, con la que la Consejería busca dar a conocer y difundir el conjunto de herramientas, recursos y servicios que se ponen a disposición de la comunidad educativa y que se agrupan en distintos ámbitos de actuación entre los que destacan: aulas virtuales; recursos educativos digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas (su desarrollo y mejora), la formación del profesorado en competencia digital docente, apoyo, dinamización y asesoramiento, la participación de las familias y la adquisición de dispositivos tecnológicos para combatir la brecha digital. Esta iniciativa, que busca también simplificar las tareas docentes, prevé la adquisición de 24.500 dispositivos con conexión a Internet.
La Consejería dará acceso a esta herramienta al personal docente en activo que lo solicite. El acta de cuenta docente en el G Suite educativo de la Consejería, podrá solicitarse en las próximas semanas. La segunda fase de esta iniciativa corresponderá a la activación para los centros educativos (que deberá solicitar la directora o director del mismo) y la tercera a la gestión de cuentas del alumnado, que asumirá el equipo directivo o persona en la que este delegue.
Asimismo, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad educativa está trabajando en la firma de un convenio con Microsoft para ofrecer Office 365 a la comunidad educativa, también de forma gratuita.