Log in
Sin imágenes

La Conferencia Obrera, una gran palanca para recuperar las sensaciones y el espíritu obrerista

  • Published in Política

Antonio Criado

{mosimage}Desde  Sevilla acudíamos a Madrid   una muy buena y numerosa delegación  a la conferencia organizada  por el  Comité por la Alianza de los Trabajadores y los Pueblos  CATP, entre ellos una representación de  Iniciativa Socialista de  Izquierdas, ISA-ISI, con numerosos miembros de su ejecutiva Federal y Regional.

Y acudíamos  esperando  ser  capaces  de  participar  de la construcción y el debate,  que  sabíamos  se  iba a producir , debate importante , necesario  y de rabiosa actualidad  como así fue, el derecho de los pueblos a decidir , la recuperación de los sindicatos  de clase  como la herramienta necesaria  para fortalecer la lucha de clase , la fraternidad  obrera , no solo en España , también  en ese  otro mundo que decimos querer construir , más justo , más solidario, donde la igualdad de oportunidad  sea un hecho real.

Desde ISA saludábamos  a  los participantes  y pedimos  que   la gran experiencia  mezclada con la ilusión que percibimos  en los participantes fuera el cemento perfecto  que  ayudase  a  mezclar  y  unir  el espíritu de lucha tan necesario en estos momentos en España. Porque  detectamos  que  la tan anunciada recuperación, que publicita la derecha monárquica liberal,  es  un hecho hoy , pero claro,  refrendado en que  la sociedad Española deberá adaptarse  a  convivir  con cinco millones de parados , medio millón de niños que no podrán hacer sus tres comidas diarias , dos millones  de personas  que no perciben ni un solo euro, en Andalucía  tenemos  un millón doscientos mil  parados , una Juventud  que soporta  el 56% de paro , mientras  que  más de un 25 %, ha tenido  que salir  a la aventura  a la Europa  rica .

Hoy  el Gobierno PP  y el Partido que lo apuntala, PSOE , están en una ofuscación  en lo que ellos llaman “la unidad de España”, no se puede obligar a los pueblos  al sometimiento centralista  de nadie, el conjunto de los pueblos que conformamos España lo deben de hacer desde la libertad  a decidir, hoy el gobierno  de  Artur  Mas  es  el abanderado de las políticas de recortes y frenos democráticos,  de este régimen monárquico liberal, por tanto la lucha del pueblo catalán es la misma lucha que los demás  pueblos del estado Español. ¿Quiénes no desearían en este momento poder decir  “para que me apeo”?  

Nunca  en España se había dado el caso de un parón en la evolución de la mejoras  generacionales, mi padre vivió mejor  que su padre, yo viví mejor que los míos, mis hijos están viviendo peor que sus padres. Hoy conseguir un trabajo con el sueldo que  están ofertando no es sinónimo de poder llevar una casa, una familia adelante, hoy los sueldos  son  sueldos esclavistas  donde  se ofrecen  desde los 500  hasta los 800 euros, obligados    a  realizar  todas las horas extras  que  la empresa pida e impongan, inclusive  sábados y domingo, eso sí ,sin cobrarlas  y menos  aún  pedirlas.

Yo soy  un hombre de partido, yo reivindico el papel de los partidos,  eso  sí  partidos  financiados por sus militantes, donde sus militantes decidan; igualmente quiero que  el sindicato que yo ayudé a crear allá en los años sesenta,  la UGT, se libere de su cúpula,   esa que dice que tienen un compromiso con los empresarios y la corona  y de nuevo  se convierta  en  esa herramienta necesaria  para defendernos de las clase dominante, yo no me siento ni colega de los empresarios , ni vasallo de ningún rey, me siento Socialista Obrero y Republicano.

Yo  por aquello de la coherencia y para no volverme loco pido un partido Socialista que no se abrace  a la monarquía, un sindicato que defienda a los obreros, parados y pensionistas incluidos  y no  a la casta empresarial más golfa  y salvaje del mundo,  en una apuesta por la fraternidad entre los pueblos, si le tocan a uno, nos tocan a todas.

La CATP, debe de dar  ese paso adelante que la posicione en el referente del día a día,  de los trabajadores de todo el estado Español, animamos a crear comité  por  todos los territorios, de todos los pueblos, todos los barrios, Universidades y  facultades. En estos momentos de dificultad, los obreros se encuentran huérfanos  de  referentes, siendo por tanto  una asignatura pendiente, que debemos de asumir.