Log in
Sin imágenes

Estados Unidos busca aliados en Europa contra Venezuela

  • Published in Política

El plan de desestabilización y posterior intervención militar a la república Bolivariana de Venezuela, sigue sus pasos acelerados a través “del manual” ya utilizado en otros conflictos como Irak, Libia o Siria.

Como sabemos el ambiente lo crea la oposición terrorista, con elementos vernáculos, que se cobran diariamente muertos y heridos, como así también distintos sabotajes, saqueos, cortes de carreteras etc. Con la “vista gorda” de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, que se ha convertido en “líder” de la oposición. Luego está la acción exterior. 

Aunqueen la OEA fracasó en su intento injerencista, donde Venezuela recibió el respaldo de numerosas naciones, a pesar de los esfuerzos del secretario general Luis Almagro de aplicar la Carta Interamericana contra esta nación. A pesar de ello, Luis Almagro continua su acción provocadora,convirtiéndose en el vocero principal de los intereses norteamericanos en la región.

Distintos países que actúan en el coro norteamericano, se sumaron a las voces que hablan de crisis humanitaria y violación de derechos humanos. La última fue una declaración de las Naciones Unidas,que señalaban estaban preocupados por estos temas. Mientras en otros países se violan sistemáticamente los derechos humanos o se producen verdaderos genocidios. Ahora el presidente Donald Trump pasó a una etapa más activa y agresiva. Estados Unidos (EEUU) inició lo que prevé sea una serie de contactos con sus aliados en la Unión Europea (UE) en su intento por endurecer sus políticas contra Venezuela. De acuerdo con el director de la oficina encargada de las políticas de sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tarek Fahmy, su país intenta convencer a la UE para sumarse a las restricciones antivenezolanas. Esto claramente es el intento de los yanquis de conseguir apoyos ante una hipotética intervención militar.

El funcionario estadounidense ofreció esta información en una rueda de prensa desde España.  “Cuando actuamos solos, solamente podemos actuar bajo nuestra jurisdicción, pero si las sanciones están apoyadas por socios, son más efectivas”, afirmó Fahmy. Está claro que los Estados Unidos intenta lograr el apoyo de sus socios de la OTAN, para justificar e implicar a terceros países, en su política intervencionista.

Recientemente, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, sostuvo un encuentro con su par español, Aldonso Dastis, para incrementar la presión sobre el país bajo el pretexto de que “vuelva a ser una democracia”. Estos próximos días el “manual intervencionista” nos darán algunas sorpresas. Ya está preparada la reunión entre la oposición y los ex chavistas, liderados por un grupúsculo trotskista denominado Marea Socialista, donde la fiscal general Luisa Ortega Díaz es parte activa, de esta operación de farsa de dialogo.

 
Lois Pérez Leira

Analista Internacional