Log in
Sin imágenes

¿70 años de «Paz»?

  • Published in Política

La nueva moneda conmemorativa con valor facial de 200€ y valor de compra es de 675 €  que acaba de editar la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, ha desatado otra nueva polémica por las inoportunas leyendas “Felipe VI Rey de España” y “70 años de paz”. La moneda viene a conmemorar los 70 años de paz en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Durante los primeros 35 años de esos 70 que conmemora la dichosa moneda, en España lo que   realmente celebramos fue la “paz” del el garrote vil, la “paz” de las ejecuciones sumarísimas y, a modo de resumen, toda la “paz” de la represión franquista de la posguerra, pues la guerra civil española finalizó en 1939, unos  6 años antes que la segunda guerra mundial, que finalizó en 1945. Mientras el fin de la Segunda Guerra Mundial significaba la caída del Nazismo y el Fascismo en Europa, en España ya se había consolidado una dictadura militar de corte fascista con la decisiva ayuda de los nazis y fascistas, alemanes e italianos, respetivamente, que  aún duraría 35 años y que finalmente dejó todo “atado y bien atado”, hasta el punto de que fue el dictador quien designó al monarca que le sucedería como Jefe del Estado.

Viendo la moneda con la efigie del monarca cuyo padre fue elegido por Franco, la primera idea que nos surge es que se conmemoran 35 años de la “paz” de Franco y otros 35 de la “paz” de los Borbones, la monarquía heredera del franquismo adornada con sus corruptelas. Mitad y mitad, más o menos.

Pero hay más: Las reglas no escritas del código de honor de los guerreros permitían a cada bando  retirar sus muertos y darles sepultura. Después de esos 70 años de paz en Europa que conmemora la moneda, en España siguen quedando demasiados muertos en nuestras cunetas después de finalizada oficialmente la guerra. Y la mayoría de los cadáveres fueron los que iban “desapareciendo” según acababan las hostilidades en los territorios “liberados” ¿Es que el bando ganador aún no ha permitido a los que perdieron la guerra retirar a sus muertos para darles sepultura? ¿Seguro que finalizó la guerra? ¿De verdad que estamos conmemorando 70 años de paz en España?