Log in
Sin imágenes

Nuevo libro sobre Cooperativismo en Canarias y Economía Social

  • Published in Cultura

Editado por Asociación Creativa y  Centro de la Cultura Popular Canaria

De Fernando Carnero Lorenzo, Cristino Barroso Rival y Juan Sebastián Nuez Yanes

Acaba de ver la luz el libro COOPERATIVISMO EN CANARIAS. ECONOMÍA SOCIAL, cuyos autores son Fernando Carnero Lorenzo, Cristino Barroso Rival y Juan Sebastián Nuez Yanes.

Ha sido coeditado por la Asociación Creativa y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

COOPERATIVISMO EN CANARIAS. ECONOMÍA SOCIAL, es un texto básico para conocer qué es el cooperativismo así como su normativa actual. Aborda también su papel  y  presencia en la Unión Europea, España y especialmente en Canarias. Capítulo especial ocupa el cooperativismo agrario, pionero en este aspecto de la economía social y finalmente aporta interesante documentación sobre su evolución reciente en Canarias.

Las cooperativas y, por extensión, el conjunto de entidades que conforman la Economía Social –sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones, fundaciones…– constituyen una forma distinta de hacer empresa y economía. El cooperativismo es una modalidad de autoempleo y, por tanto, de emprendimiento colectivo, donde los trabajadores son al mismo tiempo los dueños de la empresa.

Ya en la Introducción, los autores destacan la primera gran diferencia de estas entidades  con el resto de empresas, estriba en que en su seno priman las personas sobre el capital; es decir, lo primero son los trabajadores y la sociedad en la que se desenvuelven.

Este trabajo es un esfuerzo más de la Asociación Creativa para apoyar la difusión de la economía social .Asociación Creativa es una entidad social que lucha a favor de los intereses de las personas con más dificultades, especialmente las que están sin empleo y en situación de pobreza. La economía social es una línea que Creativa lleva trabajando desde hace muchos años. La difusión de la economía social y más en concreto del cooperativismo forma parte de esta asociación, como un actor más de los movimientos sociales en la lucha constante por un mundo más justo y solidario.

En la Presentación de la obra, Angel Rivera, presidente de la Asociación Creativa recuerda que el artículo 129.2 de la Constitución dice: Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción.

Considera fundamental que el cooperativismo crezca y se convierta en una referencia empresarial con magnitudes mucho más destacadas que los modestos números que se reflejan en Canarias, en concreto, y en España, en general y plantean que facilitar el acceso de los trabajadores a los medios de producción, no es sólo un viejo anhelo de los sindicatos y de la clase trabajadora, es también una forma de responder a los retos que el siglo XXI nos plantea, como la responsabilidad social de las empresas, la necesaria cohesión social, el desempleo, la implicación de los trabajadores en la empresa para convertirla en un instrumento más útil de servicio a los clientes, etc.

La edición de este libro ha sido posible, asimismo, gracias al apoyo del Ministerio Público y Seguridad Social, Servicio Canario de Empleo, Universidad de La Laguna, Fundación General Universidad de La Laguna y Cajasiete.

COOPERATIVISMO EN CANARIAS. ECONOMÍA SOCIAL está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 902 451 461 / 677 914 867 ó en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para entrevistas sobre la obra:
   Fernando Carnero                              Tfno:  663 910 116
ó Centro de la Cultura Popular Canaria    Tfno: 677 914 867