Log in
Sin imágenes

«Es una pena que por mezquindades políticas no se salvaguarde el silbo herreño»

  • Published in Cultura

Entrevista en Radio San Borondón a Jonay Acosta Armas

Interesante entrevista a Jonay Acosta, miembro de la Asociación para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y de la Cátedra de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna.

Recientemente se ha agudizado la polémica en torno a la existencia del silbo herreño, frente a los que opinan que solo existe el silbo gomero. El Presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, afirmaba en sede parlamentaria que “No existe el silbo de El Hierro, lo que existe es silbo gomero que se imparte en El Hierro” y añadía que el silbo herreño es una copia de la fonética del gomero, instando a las universidades canarias y a los científicos a que intervengan para no dejar este debate en manos de “aprovechados de turno”.

Jonay Acosta replica en esta entrevista dichas afirmaciones y recuerda que en Canarias está documentada la existencia del lenguaje silbado desde hace 150 años, no solo en La Gomera sino en otras islas Canarias, como en El Hierro, Tenerife y algunas zonas de Gran Canaria donde aún hay personas que lo practican.

Acosta  asegura que no se puede hablar de silbo gomero o herreño sino de silbo en general y que, a nivel funcional, lo que existe es el español silbado en Canarias.  Recuerda que el lenguaje silbado es un lenguaje sustitutivo del español hablado en Canarias y por lo tanto este lenguaje sustituye al español de Canarias en su variedad gomera, herreña, tinerfeña o grancanaria.

Considera que no se puede afirmar que el silbo herreño es una copia del sistema fonológico del silbo gomero, porque los habitantes de ambas islas hablan la misma lengua y tienen el mismo aparato artiulatorio..., lo único que hacen es reproducir mediante el silbo el mismo lenguaje con meras diferencias foneticas.  

Para el investigador, el morfema "gomero" es relativamente reciente y se lo han puesto las personas de fuera de la isla, ya que los habitantes de La Gomera, de El Hierro y en general en el campo canario, siempre han hablado de “silbo” a secas.

Uso tradicional y uso ornamental del silbo

Acosta explica que lenguaje silbado hace una reducción de los veintidós fonemas que usan los hispanohablantes a seis, usando solo cuatro consonantes y dos vocales. Es decir, reduce en un 74 % el sistema fonológico, por lo que el lenguaje silbado es muy ambiguo. De ahí que lo único que permite es emitir mensajes muy cortos a distancias largas y por ello el silbador se apoya siempre en el contexto para que su mensaje sea mejor entendido. Este es el uso funcional del Silbo, el que se ha usado siempre por los campesinos.
“En Canarias siempre se ha usado este silbo, -afirma -  lo que ha pasado es que La Gomera está muy cercana a Tenerife y tiene uno de los mejores puertos de Canarias, por lo que a principios del siglo XX recibía gran cantidad de turismo e intelectuales que se maravillaron ante este lenguaje y eso derivó en un uso folklórico del silbo”. En este sentido recuerda que el catedrático Ramón Trujillo establecía una diferencia entre los “virtuosos del silbo” y los “silbadores”.

Se refiere Jonay Acosta a que fruto de esta evolución “folklórica” del silbo, los “virtuosos” silban mensajes largos a distancias cortos, esto les permite afinar el silbo para añadir dos vocales más y reducir su ambigüedad. Y por tanto, pueden transmitir mensajes muy largos, poemas etc. Esta imagen folklorizada es la que se ha establecido de manera oficial en la isla de La Gomera, se imparte en la enseñanza reglada y la que se muestra en las exhibiciones folklóricas.
“Y todo lo que son usos tradicionales del silbo se han calificado de pobres”, afirma.

Acosta se muestra partidario de la convivencia de ambos usos, el folklórico y el funcional o tradicional. Asegura que ambos son legítimos y forman parte de nuestro patrimonio, “no decimos que no sea legítimo este lenguaje silbado más elaborado de los virtuosos, pero ello no puede utilizarse como arma arrojadiza para afirmar la inexistencia del silbo en otras islas”.

Rechazado la declaracion de BIC del silbo herreño
Recientemente en el Parlamento de Canarias se justificó la paralización del expediente de la declaración BIC del Silbo herreño en base a que caduó por una sentencia del Tribunal Constitucional que afectaba al artículo de la Ley de Patrimonio que regula la caducidad de los BIC, y también en alusión a que existen discrepancias entre expertos.

En este aspecto Jonay Acosta asegura que la declaración BIC cuenta con el apoyo de los mayores especialistas de silbo en Canarias.  Afirma que los expertos - incluido el prestigiosos catedrático de Filología Española Marcial Morera - reconocen la existencia del silbo herreño: “En el caso de Morera, lo que dice es que se le debe llamar silbo gomero, pero es más bien por una cuestion administrativa”. Entre los numerosos especialistas que apoyan el BIC, Acosta destaca también a José Juan Batista, reconocido por el Cabildo de La Gomera, que ha preparado y formado a los maestros silbadores de la isla. “Por eso, no puede decir Casimiro Curbelo que los especialistas no se han pronucniado, por que sí lo han hecho”.

Acosta considera que la presencia del la Agrupación Socialista Gomera en el pacto de Gobierno de Canarias, y la gran vinculación al Silbo gomero del Presidente Casimiro Curbelo, están influyendo en que no salga adelante este justo reconocimiento no solo al silbo herreño sino al que se practica en otras islas.
“Ha sido fundamental la labor del Cabildo de La Gomera, pero ello no implica que quede aniquilado   el silbo de otras islas”- lamenta.
Considera que todo esto va en contra del propio silbo gomero, pues gracias al silbo herreño podemos saber  como era el gomero antes, ya que en El Hierro se mantiene aún su uso tradicional y no está mediatizado por ningún proceso de intelectualización o pedagógico para estandarizarlo dentro del sistema educativo. Las personas que aún lo practican (unas 70 en El Hierro)  lo conservan en su medio tradicional.

Medidas judiciales
Concluye Jonay Acosta que tenemos una oportunidad de oro para salvaguardar este patrimonio de todos los canarios y es una pena que por mezquindades políticas se vaya a impedir. Por ello advierte que cuando se les comunique oficialmente la caducidad del BIC, van a tomar medidas legales porque están seguros de que se ha podido cometer un presunto delito de prevaricación, “por ello lo llevaremos a la Fiscalía”.