Log in
Sin imágenes

Hoy miércoles arranca el proyecto «Canarias. Mujeres que leen»

  • Published in Cultura

La Sala San Borondón (en La Laguna) acoge este miércoles el primer acto del proyecto cultural  “Canarias. Mujeres que leen”.

Autoras de la talla de Josefina de la Torre, María Rosa Alonso, Agustina González Romero, "La Perejila" y las escritoras de literatura infantil Pepa Aurora y Mary Fumero, inaugurarán este Ciclo en el que se leerán fragmentos significativos de su obra literaria.

En el programa de este miércoles intervendrán como lectoras Kenia Martín Trujillo, especialista en la obra de Josefina de La Torre; Carmen Delia Hernández Trujillo, profesora y narradora oral que leerá un texto de la obra de la ensayista María Rosa Alonso; Cati Darias sindicalista y trabajadora de la sanidad canaria que pondrá voz a un conjunto de poemas satíricos de la poeta Agustina González Romero, "La Perejila" y las niñas Claudia Hernández Santre y Valeria Hernández Lorenzo con textos de las escritoras Pepa Aurora y Mary Fumero, respectivamente.

Durante 12 jornadas, de lunes a sábado a partir de las 19:00h se desarrollará la secuencia de lecturas de fragmentos significativos de obras literarias, a cargo de 60 mujeres de nuestro tiempo. Leerán a otras tantas escritoras de ayer y de hoy, con especial atención a la obra de autoras canarias.

Este es un proyecto del Centro de la Cultura Popular Canaria cuya realización es posible con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

Las lecturas en la Sala San Borondón llegarán al público fundamentalmente a través de las plataformas digitales, atendiendo a las restricciones de aforo indicadas por las autoridades sanitarias, debido a la COVID-19. En Facebook: Canarias. Mujeres que Leen. Youtube: en el canal del Centro de la Cultura Popular Canaria; además cuenta con página web propia en la que también se podrá acceder a los podcast: www.canariasmujeresqueleen.com y en www.sanborondon.info. Radio San Borondón retransmitirá en directo la actividad.

Cada tarde en San Borondón se encontrarán cinco mujeres: niñas, jóvenes y/o ancianas, de distintos orígenes, ocupaciones, ámbitos sociales... y ante las páginas de un libro, ante cámaras y micrófonos, darán voz a tantas escritoras que hubieron de sortear la normativa patriarcal, los estigmas y tantos otros condicionantes, algunos de los cuales siguen vigentes aún hoy.

Y a ello responde este proyecto. A la necesidad de reflexionar públicamente sobre la igualdad de género, la cultura, el conocimiento del legado intelectual de tantas mujeres, como vectores para un cambio de mentalidad. Hacia el consenso en torno al derecho de todas las mujeres a la cultura, como creadoras y como receptoras.

Es preciso recordar que hace tres años numerosas escritoras de las islas hicieron público un Manifiesto en el que señalaban: “En pleno siglo XXI es inconcebible que, a pesar de la igualdad legal y de que las Instituciones públicas y privadas de las islas mantengan un discurso favorable hacia la igualdad de género, aún no exista una igualdad efectiva en la representación, visibilidad y reconocimiento de las escritoras canarias y de sus obras (…) Las escritoras canarias se estudian de forma insuficiente, marginal, en colegios, institutos y universidades. Tampoco aparecemos por igual en Antologías de diversos géneros editadas en Canarias...”.

Entre las escritoras canarias que serán leídas en La Laguna este diciembre, figuran Cesarina Bento, Victorina Bridoux, Ignacia Lara, Cecilia Domínguez, Elsa López, Isabel Medina, Alicia Llarena, la Perejila, Josefina de la Torre, Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Nivaria Tejera, Olga Rivero Jordán, Pino Ojeda, Yolanda Arencibia, Pepa Aurora...

Otras célebres autoras de la literatura española que también serán leídas: Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Rosa Chacel, Gloria Fuertes, Concepción Arenal...

El CCPC incluye esta acción dentro de un plan que pretende abordar próximamente, en el que el binomio cultura e igualdad de género seguirá interpelando a la sociedad.

JOSEFINA DE LA TORRE
Josefina de la Torre nació en 1907 en el seno de una familia burguesa de intelectuales en Las Palmas de Gran Canaria, y allí pasó su infancia y su juventud. Cuando era apenas una muchacha de veinte años, viajó a Madrid junto a su hermano Claudio de la Torre, que había recibido el Premio Nacional de Literatura en 1923. Además de prepararse en la academia de canto de Dahmen Chao, fue testigo presencial de la efervescencia cultural que se cimentaba en la capital, colaborando en revistas poéticas de prestigio como España, Alfar, Verso y prosa, La Gaceta Literaria y Azor.
Justamente en el célebre año de 1927, Josefina publicó Versos y estampas, su primera obra literaria. Esta plaquette es editada por la revista Litoral y prologada por Pedro Salinas, que la bautiza como muchacha-isla. Dos años más tarde, ve la luz su libro Poemas de la isla. En esa época, se trasladó junto a su hermano Claudio a los estudios franceses de la Paramount en Joinville, donde trabajó como actriz de doblaje.
Tras el estallido de la Guerra Civil, regresó a Las Palmas junto a su hermano Claudio y su esposa, Mercedes Ballesteros, con quienes fundó la colección La novela ideal. En ella escribe, bajo el seudónimo Laura de Comminges, una serie de novelas amorosas. Una vez ha terminado la guerra regresó a Madrid, debutando en 1940 como primera actriz del Teatro Nacional María Guerrero. A la actividad teatral se suma la cinematográfica, pues realiza una serie de papeles secundarios entre 1941 y 1945. La represión franquista, que había disuelto a los poetas republicanos de la Generación del 27, parece ser una de las causas de esta inclinación por la interpretación en detrimento de la poesía. Sin embargo, su vocación como actriz se había fundamentado en su núcleo familiar. Prueba de ello es la celebridad que obtuvo el Teatro mínimo, que es el nombre con el que se conoce a una serie de representaciones que los hermanos organizaban en su casa de la Playa de Las Canteras. Como resultado de esta inclinación, en 1946 fundó su propia compañía teatral, la Compañía de Comedias Josefina de la Torre, junto a Ramón Corroto, que años más tarde se convertiría en su esposo. También actuó en otras compañías, hasta 1958. Asimismo, entre 1944 y 1957 trabaja como primera actriz del Teatro Invisible de Radio Nacional y, con posterioridad, en Radio Madrid. El teatro la acoge en su seno y le devuelve el clamor de una fama que el cine le había negado, pues nunca obtuvo en la gran pantalla papeles protagonistas. Esta circunstancia aparece retratada en su novela corta Memorias de una estrella, que se publica en 1954 junto a En el umbral, en la colección La Novela del Sábado, de ediciones Cid.
Durante los años sesenta colaboró también como actriz en series televisivas y publicó su poemario Marzo incompleto (1968). A finales de los ochenta aparece su obra poética reunida bajo el título Poemas de la isla, que diez años más tarde será recogida en una edición bilingüe a cargo de Carlos Reyes. Los reconocimientos a su labor llegan con el nuevo siglo: en el 2001 se le dedica la exposición Los álbumes de Josefina de la Torre: La última voz del 27 en la Residencia de Estudiantes de Madrid, y en 2002 se le concede la Cruz de la Orden Islas Canarias. En ese mismo año, muere Josefina de la Torre en su casa de Madrid, lejos de la tierra que le vio nacer.

MARÍA ROSA ALONSO
La trayectoria de María Rosa Alonso responde a una de las principales voces de la intelectualidad española, formadas en la Universidad Central de Madrid durante la República, que tuvieron que emigrar a Hispanoamérica tras el término de la Guerra Civil (1936-1939); en su caso, se trata de un exilio a Venezuela. Fundamentalmente crítica literaria, ensayista y docente, es también autora de una novela, miembro fundador del Instituto de Estudios Canarios, y una extraordinaria articulista y colaboradora en los medios periodísticos de su tiempo.
María Rosa Alonso nace en Tacoronte (Tenerife) en 1910. Es licenciada en Filología Románica por la Facultad de Filosofía y Letras en la Central de Madrid y doctora en dicha especialidad por la misma Universidad. A lo largo de los años su extraordinario trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, entre otros el de Periodismo Leoncio Rodríguez en 1974, Premio Canarias de Literatura en 1987 y Premio del Instituto Canario de la Mujer en 2003. Asimismo ha sido distinguida con la Medalla de Bronce de la “Orden 27 de junio” concedida por el gobierno de Venezuela, Espiral del Centro de la Cultura Popular Canaria en 1986, Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Laguna en 1994, y Teide de Oro de Radio Club Tenerife en 2002.
Es autora de numerosas publicaciones como: San Borondón, signo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 1949; En Tenerife, una poetisa. Victorina Bridoux (1835-1862), Santa Cruz de Tenerife, 1940; Un rincón tinerfeño. La Punta del Hidalgo, La Laguna, 1944; Con la voz del silencio, Las Palmas de Gran Canaria, 1945; Otra vez..., Santa Cruz de Tenerife, 1951; El poema de Viana. Estudio histórico-literario de un poema épico del siglo XVII, Madrid, 1952; Pulso del tiempo, La Laguna, 1953; Manuel Verdugo y su obra poética, La Laguna, 1955; Residente en Venezuela, Mérida (Venezuela), 1960; Apuntes de ortografía española con explicaciones de léxico, Mérida (Venezuela), 1966; Apuntes sobre la conjugación española, Mérida (Venezuela), 1966; Sobre el español que se escribe en Venezuela, Mérida (Venezuela), 1967; Papeles tinerfeños, Santa Cruz de Tenerife, 1972; La ciudad y sus habitantes, Santa Cruz de Tenerife, 1989; Las generaciones y cuatro estudios, Canarias, 1990 y La luz llega del Este, La Laguna, 1998.

AGUSTINA GONZÁLEZ ROMERO "LA PEREJILA"
Poeta nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1820, que perteneció a un notable grupo de poetas satíricos de finales del siglo XIX y primer tercio del XX. Se la conoce con el sobrenombre de «La Perejila», su pseudónimo.
Sus sátiras no fueron muy estimadas por los claustros universitarios españoles de la época por su contenido y por estar firmadas por una mujer que cuestionaba las creencias y costumbres de las clases privilegiadas. Escribió sátiras y epigramas muy controvertidos y que fueron criticados por los sectores de la sociedad que se sentían aludidos. En sus versos, se pueden encontrar personajes de la calle, acontecimientos sociales y toda clase de escándalos de la época que eran muy conocidos y compartidos gracias a sus coplas.
En 1982, el escritor Néstor Álamo reeditó el libro dedicado a la vida y obra de La Perejila. La editorial Septem acometió en 2004, en coedición con el Instituto Canario de la Mujer, el Cabildo Insular de Gran Canaria, La Caja de Canarias y la Librería Rexachs, la última entrega de la obra poética de "La Perejila". Realizada a partir de la edición nestoriana de 1983, incluye los apéndices de Claudio de la Torre y María Rosa Alonso.
Ocurrente y de vocabulario "desvergonzado" para la época, fue un personaje popular en la Vegueta de aquellos tiempos, y sus improvisaciones se han incorporado a la cultura popular canaria.

PEPA AURORA
Josefa Rodríguez Silvera (Pepa Aurora) nació en Agüimes, Gran Canaria. Es maestra y posee estudios de Filología e idiomas. Escritora y narradora oral, lleva aproximando el cuento y la poesía a los niños desde hace más de treinta años. Ha publicado una veintena de libros de cuentos y varios recopilativos de la tradición oral.
Desde 1989, fecha en la que se incorpora al grupo de narradores orales hispanoamericanos, ofrece sus historias por los colegios, bibliotecas y casas de cultura de las Islas, de la Península y en festivales de diversos países de Hispanoamérica.
Ha trabajado en miles de actividades relacionadas con la literatura infantil, talleres y en diferentes proyectos pedagógicos, recibiendo numerosos premios por su trabajo, como el premio “Chamán” máximo galardón que concede la cátedra IberoameRicana de Narración oral por su trabajo con niños.
También es autora de un gran número de publicaciones, entre las que destacan: Millo tierno, Papá Teide (1985), Cuentos Canarios para los más jóvenes (1998), Popó, el escarabajo de las dunas (2004), La morena Chipiripi (2005), Cuentos canarios para chinijos (2006), la edición bilingüe Un barranco junto a tu casa / A ravine near your house (2008), La isla de los colores (2009), El monte de las brumas (2009) y Juana Catalina, la última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI (2012).

MARY FUMERO
Nace en Granadilla de Abona (Tenerife) en 1972. Desde muy pequeña soñaba con escenarios, aunque sus estudios de Magisterio y su profesión en el ámbito de la educación no formal en el tiempo libre la llevaron por otros rumbos. En esa pueblo del sur, Granadilla, crea su propia familia y también trabaja durante algún tiempo con los niños y niñas del municipio. Más tarde sus pasos la llevan hasta Arona donde trabaja actualmente como ludotecaria, utilizando el juego como herramienta educativa.
En su profesión ha tenido que hacer de casi todo, y ese todo incluye escribir para niños de muy diferentes edades con una finalidad didáctica pero también placentera por sí misma. Ha llevado el Cuentacuentos por algunos colegios, a la vez que el teatro por el que siente una irremediable pasión.
En la actualidad colabora con el Periódico de la Red de Ludotecas de Tenerife "Las cuatro esquinitas", con una página entera para Marusilla, el personaje protagonista.