Log in
Sin imágenes

Homenaje a Juan García «El Corredera»

  • Published in Cultura

Este 19 de octubre se cumplen 62 años del último ajusticiado canario sentenciado a muerte por garrote vil, Juan García Suárez, “El Corredera”, Juan "El Nuestro" como le bautizó el pueblo Canario.

Con este motivo, el sindicato Comisiones Obreras celebra un Homenaje para hacer un reconocimiento público a la figura de quien fuera víctima de los abusos fascistas y de una injusta sentencia de muerte sin garantías, ante un Consejo de guerra que significó un antes y un después en la reorganización de la sociedad canaria.

Desde CCOO se indica que su muerte supuso un punto de inflexión ante tremenda injusticia, para que la mayoría social perdiera de alguna manera  el miedo a la dictadura y refleja su impotencia y rabia organizando movilizaciones obreras.

Son muchos los historiadores que reconocen que este hecho fue un punto de inflexión y germen del movimiento social de “Canarias Libre” y en el ámbito laboral el inicio de varias huelgas importantes en las islas.

El en acto intervendrán el historiador Sergio Millares Cantero, José del Toro, fundador de CCOO, Antonio Pérez Marrero, ex secretario General UI GC, Juan García Guerra y Gertrudis García Guerra, familiares del Corredera y Micaela Sagaseta Paradas, poeta y activista. El acto será presentado por la periodista Luisa Del Rosario.