Log in
Sin imágenes

La Laguna dedica una calle al cantautor y concejal Alberto Cañete del Toro

  • Published in Cultura

El alcalde, ediles, familiares y allegados del cantautor y político, fallecido en 2020, acuden al acto de descubrimiento de la placa, que ya luce en su honor en la transversal de Juana la Blanca y Maya

El Ayuntamiento de La Laguna ha celebrado este miércoles el acto de rotulación de una calle del centro de la ciudad en honor al cantautor y político Alberto Cañete del Toro. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez; el primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio; y familiares del que fuera concejal de la Corporación local en el presente mandato han sido los encargados de descubrir la placa con su nombre, que ya luce en la transversal de las vías Maya y Juana la Blanca.

Con este reconocimiento a su figura se da cumplimiento a la moción aprobada, por unanimidad, tras su fallecimiento en octubre de 2020, en la que se estableció el inicio del expediente de honores y distinciones por su “experiencia profesional y política” y su “plena dedicación, desde la lealtad y el respeto”, en las labores que le fueron encomendadas dentro del Consistorio, como responsable de Desarrollo Local, Juventud, Educación y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Durante el acto, además, Luis Yeray Gutiérrez se encargó de otorgar a los familiares un cuadro con el acuerdo plenario, mientras que a Rubens Ascanio le correspondió dar lectura del documento. Junto al descubrimiento de la placa entre aplausos, las personas asistentes también pudieron contemplar el mural elaborado en la misma zona con uno de los poemas que Alberto Cañete musicalizó, de Agustín Millares Sall.

Con la dedicación de esta calle, que ha pasado a llevar el nombre de Concejal Alberto Cañete del Toro, y la cita que tuvo lugar en el Teatro Leal en el pasado mes de noviembre, en la que más de una veintena de artistas interpretaron algunos de sus temas particularmente versionados para la ocasión, el Ayuntamiento quiere reconocer el compromiso social de Alberto Cañete y el trabajo que desempeñó como miembro de la Corporación, así como su destacado papel como cantautor y como integrante del colectivo que rescató e impulsó el movimiento musical en Tenerife durante la Transición.

Sus obras se basan sobre todo en la musicalización de poemas y se caracterizan por su estilo muy personal y su marcado carácter social. Su trayectoria artística, de más de 40 años, comenzó con su formación autodidacta a muy temprana edad, en el seno de una familia con amor por la música, y posteriormente formó el dúo Tríptico, junto a Inés Gutiérrez.

Durante todas esas décadas y hasta su marcha, compatibilizó su faceta artística con su actividad profesional (en su última etapa como concejal del Ayuntamiento de La Laguna representando a Izquierda Unida Canaria en Unidas se puede).