Log in
Sin imágenes

La Universidad de La Laguna no ha ingresado las ayudas para alumnado con especiales dificultades económicas

Alumnas de la ULL denuncian que no se ha efectuado el ingreso de las ayudas para alumnado con especiales dificultades económicas, con resolución a fecha de 21 de septiembre de 2020. Destacan que no reciben ninguna información institucional: “ya no sabemos qué hacer”.

Para la concesión de la ayuda, gestionada por el Negociado de Servicios Asistenciales, se prioriza al estudiantado con algún familiar fallecido a causa de la covid-19. Una de las alumnas explica que otro de los requisitos era enviar el documento del Alta de Datos a Terceros por correo, y no desde la sede electrónica. Una vez realizado, se le envió un documento confirmando la recepción. Se comunicó al estudiantado solicitante que los ingresos comenzarían a partir de diciembre. Tras no recibirlo, la alumna se pone en contacto con el Negociado de Servicios Asistenciales, desde donde le dicen que el proceso va a demorarse. También se pusieron en contacto con el Consejo de Estudiantes, recibiendo una información contradictoria: la gestión de la ayuda se encontraría en su “última fase”, a punto de efectuar los ingresos.

El órgano gestor comentó que todavía no se han podido hacer los pagos, y que no son tramitados por la ULL, pero desconoce quién lo hace. El Consejo de Estudiantes, no obstante, afirmó esta semana que los pagos comenzaron a hacerse el viernes 10 de enero. Mientras, el Negociado de Servicios Asistenciales no responde a las llamadas ni correos de las alumnas.
Recordemos que estas ayudas aparecen tras el confinamiento de 2020, para ayudar a paliar los problemas económicos surgidos tras esta situación. Recordemos que estas ayudas aparecen tras el confinamiento de 2020 para ayudar a paliar los problemas económicos surgidos tras esta situación. En el mismo marco, acompañando a ese paquete de ayudas, se aprobó la consabida exhortación del pago de las tasas extras de segundas matrículas y sucesivas, conjuntamente con Gobierno de Canarias y ULPG.
Como se ha denunciado ya, esto no se cumplió y las instituciones no parecen haber mostrado atisbo alguno de remordimiento.
Nos dijeron que trabajarían por aliviar la situación de las personas con dificultades económicas y lo que hemos obtenido es abandono institucional y un puñado de promesas incumplidas. ¿A qué esperan para revertir esto? Los ratios de abandono en los estudios académicos son alarmantes entre el estudiantado canario, precario como ninguno, y cosas como las que hemos venido poniendo en cuestión van en el camino de agravarlo. La desatención y el abandono de las instituciones canarias hacia su estudiantado —en este caso la ULL y el Gobierno de Canarias— llega a ser frívola y obscena. La falta de sensibilidad institucional es sistemática.