Log in
Sin imágenes

Sustituyen 16 palmeras enfermas del Camino Largo de La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales que dirige Josimar Hernández, inicia este martes el proceso de poda y reposición de 16 palmeras canarias en el Camino Largo, al estar afectadas por fusariosis, una enfermad que no tiene tratamiento curativo conocido.

El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, explica que se trata de una medida “absolutamente necesaria, ya que corremos el riesgo de que la afección se extienda a otras palmeras. Por este motivo hemos optado por sustituir estos ejemplares para garantizar así la conservación de uno de los espacios ajardinados más característicos de nuestro municipio”.

La operación empieza este martes con la tala de las 16 palmeras afectadas, que se prolongará hasta el jueves. Los restos vegetales de la poda se llevarán a un vertedero autorizado, para evitar que la enfermedad pueda transmitirse a otros ejemplares. Los trabajos se llevarán a cabo desde el propio paseo, por lo que en principio no serán precisos cortes de tráfico, ni se verán afectados los accesos de vehículos a las viviendas.

La siguiente fase del proceso será el arranque y retirada de los tocones. Igualmente se extraerá una importante porción de tierra, que también será llevada al vertedero autorizado. En este caso se trata de un trabajo más lento, que llevará dos o tres semanas. Los hoyos permanecerán abiertos y vallados también durante unos 20 días para que se soleen y se les aporte cal y yeso agrícola a fin de reducir en la medida de lo posible el inóculo de la enfermedad. Posteriormente se rellenarán con tierra nueva.

Por último se procederá a la plantación de nuevos ejemplares jóvenes de palmera canaria procedentes de palmerales naturales, proporcionados por el vivero La Tahonilla, perteneciente al Cabildo de Tenerife.