Log in
Sin imágenes

«El Cabildo de Gran Canaria no tiene ningún documento científico que avale la central de Chira»

 Entrevista en Radio San Borondón a Julio Cuenca, arqueólogo y miembro de la Plataforma Salvar Chira-Soria, donde hace un amplio repaso por el argumentario en contra de la central hidroeléctrica El Salto de Chira, promovido por el Cabildo de Gran Canaria y llama a la ciudadanía a sumarse a la Manifestación convocada para el próximo 16 de octubre.

Cuenca afirma que cada vez son más las voces que se suman al rechazo a este macro proyecto, y que tanto desde el punto de vista académico como en general hay una oposición tremenda hacia este modelo energético centralizado al servicio de las multinacionales que ya no es sostenible.
En este sentido afirma que “hay sectores muy cualificados pidiendo que esto se pare. Poco a poco hemos ido abriendo camino logrando transmitir nuestro mensaje, hay muchas personas que van perdiendo el miedo y se van concienciando de la monstruosidad que quieren hacer allí y se van sumando a la lucha”.

Recientemente la Plataforma Salvar Chira-Soria Barranco de Arguineguín ha remitido una carta pública a Antonio Morales (Presidente del Cabildo de Gran Canaria) firmada por más de un centenar de firmas, encabezada por entre otros el arqueólogo Julio Cuenca Sanabria.

Los firmantes les piden un debate público acerca del Proyecto Chira-Soria de su viabilidad territorial y de su viabilidad sectorial energética y “Ante la creciente contestación ciudadana rechazando esta actuación” solicitan que “se digne recibir a la Plataforma Salvar Chira-Soria, conformada por 52 entidades, colectivos ecologistas, culturales, partidos políticos y un nutrido número de colaboradores y profesionales de reconocido prestigio”.
Asimismo le recuerdan que el pasado 22 de mayo, en plena pandemia, más de 5000 personas salieron a las calles en contra de la industrialización del barranco de Arguineguín y que además, en la página web We Move Europe se han sobrepasado ampliamente las 30.000 firmas.

Cuenca recuerda que desde la Plataforma se han dirigido al Presidente del Cabildo Antonio Morales desde el año 2019 instándole a parar el proyecto pero se ha negado reiteradamente a escuchar a la Plataforma y a la Ciudadanía.
“El Presidente nos acusa de negacionistas verdes, terraplanistas y otros calificativos, pero el problema es que no tiene argumentos”, indica. Añade que los promotores de la Central, no aportan ningún documento científico que avale que El Salto de Chira sea la solución definitiva.