Log in
Sin imágenes

Los activistas subidos a las grúas de La Tejita no se bajarán hasta que se paralicen las obras

"No nos bajamos hasta que la paralización de la obra se haga efectiva"

El grupo de apoyo a las dos personas que llevan subidas a las grúas de la obra del hotel de La Tejita han ofrecido este martes una rueda de prensa en relación al comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica de donde se anuncia que las obras serán paralizadas.

Para el colectivo, este anuncio supone una victoria histórica del pueblo canario y aseguran que la presión y la lucha social han demostrado ser la única vía para conseguir una respuesta política, sin embargo no celebrarán nada hasta que la orden sea ejecutada, porque por el momento las obras continúan con normalidad, y costas les ha denegada el acceso al documento de la resolución ministerial.

En el caso hipotético de que la orden ministerial se hiciera efectiva en las próximas horas, el grupo de apoyo plantea tres cuestiones:

En primer lugar, exigirán la libertad sin cargos de las activistas pacíficas, "porque la decisión de encaramarse a dos grúas en el espacio vallado del hotel ilegal en la Tejita surge sin duda tras haber iniciado todas las vías civiles y jurídicas de protesta disponibles. Su proeza confirma que sólo a través de esta acción pacífica se consiguieron activar los mecanismos encaminados a una inminente paralización de la obra". 

En segundo lugar, exigirán la dimisión de todas las responsables políticas a través de las investigaciones pertinentes, en primer lugar la dimisión de la jefa del servicio provincial de costas María Teresa Sánchez Clavel "sería la primera medida de una larga lista de personalidades políticas que sostienen tramas ilegales e inmorales aún en la oscuridad". 

En tercer lugar, exigirán que la resolución del deslinde final se cumpla en los términos que fue propuesto por Costas a nivel Estatal, respetando el pasillo dunar y fijando una servidumbre de 100 metros. Exigen también que una vez paralizada esta obra sean respetados todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Finalmente plantean su preocuàción porque la situación de las activistas subidas a las grúas se ha vuelto cada vez más insostenible debido a los fuertes vientos y a la continuidad de los trabajos de maquinaria pesada en zonas muy próximas a las grúas. Por ello explican que en el día de hoy se hace necesario subir nuevamente provisiones a las activistas, así como proceder a una revisión médica. "Exigimos a los cuerpos competentes que agilicen, en vez de obstaculizar, estos procesos de cuidado, pues la situación es cada vez más delicada.  Queremos manifestar que esta lucha ha sido posible gracias a la unidad de vecinas, movimientos sociales y políticos, medios de comunicación y sobre todo gracias a la población canaria que una vez más lo ha dado todo en defensa de nuestro territorio. La lucha social es el único camino. Instamos a que se haga efectiva cuanto antes la paralización cautelar y podamos celebrar juntas esta victoria histórica".