Log in
Sin imágenes

Podemos Canarias exige la creación de un Plan Canario de Seguridad Acuática

El Grupo Parlamentario Podemos defenderá en el próximo pleno una iniciativa con la que se busca reducir el número de ahogamientos en las playas canarias

La diputada Natividad Arnáiz asegura que el año pasado se registraron 72 ahogamientos, “lo que nos lleva a pensar que existen fallos en la gestión de las medidas de prevención”

El Grupo Parlamentario Podemos insta al Gobierno de Canarias a que de una respuesta específica y coordinada a las emergencias acuáticas que se producen en el Archipiélago, con el objetivo de reducir el número de ahogamientos, que ya ascienden a 57 fallecidos en lo que va de año.

La diputada Natividad Arnáiz defenderá en el próximo pleno una Proposición No de Ley en la que solicita que se elabore un Plan Canario de Seguridad Acuática, destinado a revertir estas cifras dramáticas. Arnáiz explica que el año pasado Canarias fue la comunidad autónoma con más fallecidos por ahogamientos de todo el Estado, con 72 muertes. “Lo que nos lleva a pensar que, a pesar de los medios humanos y materiales de los que se disponen, existen fallos en la gestión de las medidas de prevención de nuestro litoral”.

Además, desde Podemos también se solicita que se incluya dentro de la estructura del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad las labores de gestión en materia de Seguridad Acuática, “englobando para ello a todos los profesionales, tanto públicos como privados, que poseen competencias en el área de Salvamento y Socorrismo”.

La diputada propone que se cree un Reglamento Sanitario de Uso en Espacios Naturales Acuáticos “que debe establecer el protocolo de actuación en materia de salvamento en nuestras costas y también en otras instalaciones acuáticas”.

En la iniciativa presentada por Podemos también se solicita la creación de un título formativo de Técnico Sanitario Superior en Salvamento y Socorrismo, “cuyo horario lectivo supere y complemente la oferta que actualmente dispensan el ciclo de Grado Medio de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo y el del Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas hasta alcanzar el tope normalizado de 2.000 horas”. “De esta forma, -continúa Arnáiz- se garantiza que los profesionales tengan la formación en materias sanitaria y acuática.