Log in
Sin imágenes

La situación política en La Laguna, a debate hoy en la Sala San Borondón

SB-Noticias.- La Sala San Borondón acoge hoy martes una charla-coloquio sobre “La situación política actual en La Laguna. Presente y futuro”, a cargo de los ediles Santiago Pérez (Portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias), Rubens Ascanio (Portavoz de Unidos se Puede) y Javier Abreu (Concejal del Partido Socialista) .

Tras las últimas elecciones locales, la decisión de la gestora socialista regional de mantener el pacto con Coalición Canaria (que obtuvo una debacle, pasando de 13 a 7 concejales en el municipio), despreciando la posibilidad de propiciar un gobierno alternativo que desbancase a los nacionalistas del gobierno, ha provocado una inestabilidad política y una desafección de buena parte de la ciudadanía.

En mayo de 2016, el alcalde destituía al socialista Javier Abreu, primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerios que mantenía después de que lo hubiera privado de la gestión de aguas en la empresa Teidagua en diciembre de 2016. José Alberto Díaz argumentaba esta decisión “debido su actitud desleal y destructiva respecto al pacto de gobierno en el municipio”.

Posteriormente sus dos compañeros de partido, los concejales socialistas Yeray Rodríguez y Zebenzuí González presentaron su renuncia como concejales del equipo de gobierno en el Ayuntamiento lagunero.

"Hasta aquí hemos llegado. No es admisible el atropello sufrido en el día por Javier Abreu a manos de nuestro «supuesto socio de gobierno». Ante todo la dignidad. A partir de aquí, solo un compromiso: San Cristóbal de La Laguna. Comienza la cuenta atrás....". Con estas palabras Yeray Rodríguez explicaba la renuncia de todas sus competencias en una publicación en su perfil de Facebook.

Sin embargo a los pocos días, sorpresivamente Zebenzuí González se reincorporaba al pacto, recuperando no sólo  las concejalías de las que se ocupaba, Sanidad y Mercados, sino que asumía las responsabilidades en Medio Ambiente y Cementerios y Playas y Piscinas; bajo la supervisión de la nueva primera teniente alcalde Mónica Martín, responsable del área de Servicios Municipales.

El grupo municipal socialista, se quedaba, con tres concejales apoyados por la gestora del PSOE, mientras Javier Abreu y Yeray Rodríguez continúan ejerciendo como ediles del PSOE, a pesar de que se les abrió un expediente sancionador que aún no ha sido resuelto.

En enero de 2017 once concejales -nueve  de Unid@s Podemos, Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y dos del Partido Socialista Canario (PSC) - presentaron  ante la opinión pública un documento para presentar una moción de censura al Gobierno municipal de CC con el apoyo de tres concejales socialistas, llamando a los tres ediles del PSOE a que se sumaran a la misma para poder conformar «un gobierno de progreso».

Insidían en el hecho de que los 11 firmantes «ya son mayoría» sobre el actual Gobierno, y señalaban que CC está «aislada» desde las elecciones, cuando «los ciudadanos ya le presentaron una  censura y pasaron de 13 a 7 concejales».

Recientemene, tras el escándalo de los mensajes machistas  del concejal socialista Zebenzui González, divulgados en la prensa el día 13 de septiembre: “ Yo a follar / jejejejeje / con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento / y después a hacer campaña por frikis”, la Ejecutiva Federal del PSOE lo suspendía de militancia, por la "gravedad" de los hechos, advirtiendo que a continuación se le abriría expediente de expulsión, que aún no se ha producido.

Finalmente, el pasado viernes día 15 de septiembre, los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) acordaron reprobar las manifestaciones machistas del ex concejal de Mercados, Zebenzuí González, le han pedido que entregue su acta y han decidido denunciar sus palabras ante la Fiscalía.

Los seis grupos que componen la corporación (CC, PSOE, PP, Unid@ se Puede, Por Tenerife-Nueva Canarias y Mixto) se reunieron antes del pleno fijado para para estudiar el escándalo provocado por González al alardear en un chat de militantes socialistas de que iba a “follar” con las empleadas a las que dice haber “enchufado” en el Ayuntamiento.

De momento el edil ha expresado en los medios de comunicación y en las redes sociales que no tiene intención de dejar su acta de concejal y desde la oposición se acusa a Coalición Canaria de  actuar por mero interés político, ante el temor de perder el poder en el ayuntamiento de La Laguna tal como ha hecho en otros lugares como Tacoronte “comprando” a un edil de la oposición para impedir una moción de censura.