Log in
Sin imágenes

Noemí Santana defiende “un REF que sea más de la ciudadanía y menos de las trifulcas políticas”

La secretaria general y portavoz parlamentaria de la formación morada acusa a CC y NC de usar el fuero canario para mercadear su apoyo a los Presupuestos de Rajoy.

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, defiende un Régimen Económico y Fiscal (REF) “que sea más de la ciudadanía y menos de las trifulcas políticas de quienes se necesitan mutuamente para mantenerse en el poder”.

“Sin embargo, el foco se pone, como hemos visto lamentablemente estas semanas en los medios de comunicación, en el ‘yo más’ y en el ‘quítate tú para ponerme yo’ que han blandido los dirigentes de CC, NC y PP, olvidándose de los retos sociales que debe solucionar el REF”, afirma.

Por ello, considera que el  Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han usado  el debate sobre la modificación en el Congreso de los aspectos económicos del REF “en un mercadeo del fuero canario a cambio de apoyo a los Presupuestos del presidente M. Rajoy”.

Para Santana, “nuestro fuero debe tener una orientación social y no estar enfocado al beneficio de unas élites”, y eso es precisamente lo que buscan las enmiendas que Podemos ha presentado al texto que se debate en las Cortes.

Ante el debate que el martes habrá en el Parlamento de Canarias sobre el estado actual de la tramitación del Proyecto de Ley de modificación de los aspectos económicos del REF, Santana afirma que la formación morada “dejará a un lado la trifulca a la que ya nos tienen acostumbrados y aburridos” los tres partidos citados para centrarse en “cuestiones vitales, como crear empleo de calidad, fomentar la soberanía energética y alimentaria del Archipiélago y diversificar nuestro modelo productivo”.

Menos trifulca partidista y más interés general

“Nuestras enmiendas buscan convertir la movilidad interinsular, y la de Canarias con el resto del Estado, en un derecho; incrementar el apoyo a la I+D+i y hacer de las Islas una plataforma atlántica para la paz, el desarrollo humano y las relaciones de buena vecindad entre los continentes africano, americano y europeo”, afirma.

Unas medidas alejadas del “interés partidista” del PP, CC y NC, pues  formación morada defiende el “interés general de una ciudadanía que soporta escandalosos índices de paro, de pobreza, desigualdad y de exclusión social”.

Además, incide en que “incluimos como enmiendas explícitas menciones al desarrollo sostenible de la energía en el Archipiélago y promovemos beneficios y descuentos para los emprendedores e investigadores”.