Log in
Sin imágenes

La Laguna: el alcalde mejor pagado mientras sigue intervenida por Hacienda

“Nos han impuesto un Plan de Ajuste que ha limitado el gasto en servicios y políticas sociales, y la reducción hasta lo ridículo de la inversión pública”, afirma Santiago Pérez.

“Al mismo tiempo, año tras año, seguimos sometidos a un esfuerzo fiscal, a unos impuestos, por encima de la media de los municipios canarios”

El portavoz del Grupo Municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), Santiago Pérez, lamenta que La Laguna tenga el alcalde mejor pagado mientras sigue intervenida por Hacienda.

Santiago Pérez señala que “lo que no se conoce no existe, y lo que no conocía la opinión pública lagunera hasta ahora es que La Laguna tiene el alcalde mejor pagado de Canarias y uno de los alcaldes mejor pagados de España”.

Es el alcalde de un Ayuntamiento que está intervenido por el Ministerio de Hacienda desde al año 2012 hasta el año 2023. Una intervención que se produjo como consecuencia de la mala administración de los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria (CC).

“Tenían una deuda oculta de 70 millones de euros que los laguneros tuvimos la mala suerte de que aflorara en plena crisis. Para pagar esa deuda, el Ayuntamiento tuvo que pedir préstamos, y necesitó la autorización del Ministerio de Hacieda para poderse endeudar. Y el Ministerio le dio el visto bueno, pero imponiendo un Plan de Ajuste”, explica el concejal.

La primera exigencia de este Plan es devolver los préstamos y sus intereses como pago absolutamente prioritario Ayuntamiento. La segunda, una política de austeridad dura en plena crisis, que ha significado la contención y el recorte del gasto corriente, con el que se financian los servicios municipales y las políticas sociales, y una reducción hasta lo ridículo del gasto de inversiones.

La primera le ha impedido a La Laguna afrontar en serio las necesidades sociales crecientes fruto de la crisis. Y la segunda, no disponer de inversión pública directa, le ha privado de un instrumento eficaz, importante, para la reactivación de su economía.

Al mismo tiempo, año tras año, según los datos oficiales de la Auditoría del Gobierno de Canarias, la ciudadanía lagunera está sometida a un esfuerzo fiscal, a unos impuestos, por encima de la media de los municipios canarios.

“Tenemos un alcalde que es de los mejor pagados de España, aunque a la vista de lo que piensa la opinión pública no debe ser por su extraordinaria labor. Un alcalde que en una entrevista, con total desfachatez, negó que cobrara mucho, llegando a atreverse a decir que La Laguna le paga más o menos lo mismo que ingresaba en su vida profesional”, finaliza Pérez.