Log in
Sin imágenes

Rechazo a las maniobras militares en Canarias

Una vez más Canarias se despierta con maniobras militares en su territorio y aguas aledañas. Se ha convertido en una actividad periódica y a la que se quiere acostumbrar a la población civil isleña.

Las maniobras del ejercicio Grupflex-18, con la participación de la Armada española y fuerzas de Portugal , Italia y Estados Unidos se desarrollan desde aguas canarias, la zona comprendida entre Canarias y el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo occidental. Tienen lugar entre el 7 y el 23 de noviembre. El despliegue abarca en Canarias el mar de las Islas y los Campos Militares de Tiro de la Isleta en Gran Canaria, Pájara, en Fuerteventura. En el Golfo de Cádiz y en  el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en Cádiz, en segunda fase.

En comunicado de la Armada, ante la sorpresa y rechazo de la población por el despliegue aeronaval aclaró que se trata de “operaciones anfibias para proyección de fuerza en tierra desde el mar, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis”.

Anticapitalistas advierte que la nota no informa de que es una operación de fuerzas de la OTAN para el control de las rutas marítimas de esta zona del Atlántico, para ensayar desembarcos de tropas en Canarias y en el continente, con participación española e instalaciones militares de Canarias, (Base Naval de Las Palmas y Base Aérea de Gando).

Desde Anticapitalistas Canarias recuerdan que la población canaria, cuando tuvo oportunidad de expresarse, en el referéndum sobre permanencia en la OTAN convocado por Felipe González, se pronunció mayoritariamente por el no.

"Dijimos, OTAN NO"

Recuerdan también que las condiciones de pertenencia a la alianza presidida por Estados Unidos eran: No participar en la estructura militar ni en actuaciones conjuntas, disminución sustancial de la presencia militar estadounidense en territorio del Estado español y no permitir la instalación, almacenamiento y el transporte de armamento nuclear. Los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP han incumplido permanentemente estas condiciones: se está en la estructura militar, se participa en operaciones militares conjuntas, la presencia militar de USA en España continúa, no se tiene control sobre armamento nuclear en bases navales y aéreas bajo mando norteamericano. Por eso decimos NO A LAS MANIOBRAS MILITARES

No queremos que se utilice nuestro Archipiélago como plataforma de agresión y de entrenamiento frente a los pueblos y naciones de África.

Por eso decimos Canarias plataforma de paz, Estatuto de Neutralidad.

Por eso una vez más, decimos alto y claro: Canarias dijo no. OTAN no, bases fuera. Estatuto de Neutralidad.