Log in
Sin imágenes

El Parlamento acoge mañana el último Debate sobre el Estado de la Nacionalidad

El Parlamento de Canarias acoge entre este martes y el próximo jueves el último Debate sobre el estado de la Nacionalidad de la IX Legislatura, cita que en esta ocasión se ha adelantado --normalmente se celebra en marzo-- por la próxima disolución de la Cámara ante la cercanía de las elecciones.

El debate comenzará a las 11.30 horas con el discurso del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cuya intervención tendrá una duración máxima de 120 minutos.

Una vez termine su intervención, los portavoces de los grupos parlamentarios comparecerán, en el mismo orden de participación en el debate, en la sala de prensa de la cámara para hacer un primer balance del discurso.

Por la tarde, la sesión se reanudará a las 16.00 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios, ordenados de mayor a menor según el número de escaños y con el grupo que sustenta al Gobierno en último lugar.

Cada uno contará con un tiempo máximo de 40 minutos. Así, el miércoles intervendrán el Grupo Socialista Canario, Grupo Popular y Podemos.

El miércoles, el debate se reanudará a las 09.00 horas con la intervención de los grupos restantes: Nueva Canarias, Mixto y Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC).

El presidente puede contestar a cada uno de los grupos por separado, por tiempo de 15 minutos, o de manera conjunta a todos, en una única intervención de 20 minutos.

Por su parte, las formaciones políticas contarán con 10 minutos de turno de réplica. El presidente cuenta, además, con un turno para el cierre de 10 minutos de duración.

Los grupos parlamentarios tienen hasta las 15.00 horas del miércoles para registrar sus propuestas de resolución, que serán calificadas en la tarde de ese mismo día por la Mesa del Parlamento.

El jueves, la última jornada del Debate, los grupos parlamentarios contarán con 30 minutos para defender las propuestas, por orden de presentación en el registro de entrada, tras lo que se procederá a su votación.