Log in
Sin imágenes

El Ayuntamiento impulsa el Centro de Interpretación de La Laguna en el Palacio de Nava

María José Roca y Yaiza López Landi se reúnen con la directora de Patrimonio del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancort

El Ayuntamiento de La Laguna trabaja en la creación de un Centro de Interpretación de la historia y el patrimonio natural y cultural del municipio en el Palacio de Nava. Se trata de un proyecto conjunto que resultará finalmente ejecutado por las concejalías de Turismo, que dirige María José Roca, y Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Yaiza López Landi, con el objetivo de dotar al municipio de un espacio para la difusión de su riqueza patrimonial.

“Creemos que este Centro de Interpretación supondrá un atractivo añadido a la oferta turística de La Laguna para residentes y visitantes y contribuirá a un mayor conocimiento de nuestra ciudad y nuestro municipio en todos los ámbitos”, asegura María José Roca, quien considera necesario “que la ciudad se dote de este espacio cuanto antes”.

Por su parte, Yaiza López Landi explica que la principal opción que se baraja para albergar el futuro Centro de Interpretación figura, por su ubicación y características históricas, el Palacio de Nava, un edificio de alto valor patrimonial actualmente en desuso, propiedad del Gobierno de Canarias. “Como Ciudad Patrimonio de la Humanidad debemos apostar por la rehabilitación de edificios históricos y favorecer su apertura y uso público para el disfrute de la ciudadanía”, considera la concejal.

En la mañana de este martes ambas concejalas han visitado el inmueble junto a la nueva directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia ‘Nona’ Perera Betancort, quien está visitando diversos inmuebles y espacios del patrimonio histórico artístico del casco de La Laguna para conocer su estado.

Ambas administraciones han acordado establecer una línea de trabajo conjunto a partir de septiembre, con el objetivo de acometer las restauraciones y mejoras que permitan abrir y dotar de uso al edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 2000.

Desde el Ayuntamiento se señala que, al igual que otras ciudades españolas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, La Laguna debe dotarse de un espacio que permita, a través de una experiencia atractiva, dinámica y novedosa, conocer más a fondo la evolución del municipio en su conjunto, sus valores culturales, naturales, artesanales, arqueológicos, humanos y urbanos desde un punto de vista amplio e integrador. Como ejemplos ya en activo pueden citarse el Centro de Interpretación de Salamanca o el Centro de Interpretación de las Tres Culturas en Cuenca, entre otros.