Log in
Sin imágenes

Canarias podría disponer este año de los 223 millones que el Estado le debe transferir

María Jesús Montero confirma al presidente de Canarias que ya se han autorizado los 42 millones del PIEC para 2019 y Ángel Víctor Torres anuncia que la entrevista con el ministro de Fomento será el martes

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comunicó esta tarde en Madrid, tras reu­nirse en la capital de España con la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Mon­tero, que la Comunidad Autónoma de Canarias podría disponer antes de que finalice este año de los 223 millones de euros que el Estado le debe transferir como entrega a cuenta del sistema autonómico de financiación, algo en lo que “se está trabajando intensamente y sobre lo que somos optimistas”, señaló el jefe del Ejecutivo canario.
Además, Torres informó de que las dos administraciones públicas han acordado centrar esfuerzos en una posible solución técnico-jurídica para que los 500 millones de euros vin­culados a las sentencias ganadas por el Gobierno de Canarias sobre el convenio de ca­rreteras puedan ser utilizados en las Islas para financiar servicios esenciales, lo que sig­nificaría que esa cantidad global no tuviera que destinarse a amortizar deuda pública de la Comunidad Autónoma al dejar entonces de tener la consideración de superávit de Canarias.
En la cita de trabajo con la ministra Montero, a la que el presidente acudió acompañado del vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, también se abordaron otras cuestiones de interés, entre las que destaca la notificación por parte del Ministerio de Hacienda de que las Islas en nada podrán disponer de los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para 2019.
Torres calificó la autorización de esa transferencia de “muy buena noticia para Canarias”, pues se trata de una partida prorrogada dentro de las cuentas estatales que se destinará a financiar políticas activas de empleo en las Islas.
A su vez, el presidente de Canarias avanzó que, con el objeto de seguir profundizando en la búsqueda de soluciones para que las Islas reciban recursos financieros del Estado aún pendientes, el martes próximo, 3 de septiembre, se producirá la entrevista con el ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, con el que se incidirá en definir fórmulas para transferir cantidades aún no recibidas que están relacionadas con el convenio de carreteras.
Tras la reunión de hoy, Ángel Víctor Torres subrayó la “importancia de no tener un Go­bierno en funciones” para que este pueda tomar decisiones como el pago de las entregas a cuenta del sistema autonómico de financiación (223 millones en el caso de Canarias) y confirmó la “dificultad” de esos abonos en la situación actual del Ejecutivo central.
Torres también aludió a los problemas que ha creado el hecho de que el anterior Gobierno de Canarias no aceptara la firma de un convenio para que llegaran a las Islas los 500 mi­llones de euros de las sentencias ganadas por el convenio de carreteras, lo que produjo que esa partida se haya considerado en 2018 como superávit de la Comunidad Autónoma de Canarias y déficit del Estado. Ello por ahora impide que se utilice para atender gastos en las islas.
En el contacto con los medios de comunicación que se produjo en Madrid, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, reconoció que “todo está atravesado por la existencia de un Gobierno en funciones” y por “la ausencia de una ley” que permita au­torizar en esa situación las entregas a cuenta del sistema autonómico de financiación.
Rodríguez valoró el resultado de la reunión y la sintonía manifestada, a la vez que reconoció que el escenario es “complejo” por la existencia de unos Presupuestos estatales prorrogados y de un Gobierno en funciones. Advirtió que el “trabajo no está concluido y las soluciones no están totalmente definidas”.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias además se refirió a la dificultad que entraña preparar un proyecto de Presupuestos para Canarias en 2020 sin conocer el techo de gasto planteado por el Estado y sin las entregas a cuenta del sistema de financiación, una cuestión que, dijo, “habrá que ir subsanando con hipótesis propias que luego deberán adaptarse a la información oficial, cuando de esta se disponga”.