Log in
Sin imágenes

Ahora Canarias rechaza la utilización de Canarias con fines militares

Ahora Canarias denuncia que el Gobierno de España y su Ministerio de Defensa siguen en su provocadora actitud, a pesar del rechazo que suscita, la utilización de Canarias como base permanente de maniobras militares.

El pasado domingo día 8 de septiembre, en el campo de tiro de Pájara (Fuerteventura) un contingente de militares del cuerpo de marines de los Estados Unidos junto con soldados de la Brigada Canaria que han estado cooperando en ejercicios militares.

La organización política recuerda que este tipo de movimientos están bajo las órdenes directas del denominado AFRICOM (Mando de las fuerzas militares de Estados Unidos en África) que con la colaboración de Francia y España,(cerca de 250 militares españoles actúan en la República de Mali) realizan operaciones militares en la región del Sahel, donde las multinacionales norteamericanas y francesas gozan de acceso privilegiado para expoliar las materias primas africanas.

Ahora Canarias denuncia que Canarias sigue estando sometida directa o indirectamente a todo tipo de maniobras de la OTAN/AFRICOM, una punta de lanza por su proximidad al continente africano, para el control y expolio de las riquezas naturales y convirtiendo a Canarias y a su población  en colaboradores directos de la violencia terrorista practicada por dicha organización.

Por ello exigen que, conforme a la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo canario que votó NO a la OTAN en el Referéndum del 12 de marzo de 1986,  y se reafirma en la exigencia de un Estatuto Internacional de Neutralidad, para que no se utilice  su espacio terrestre, marítimo o aéreo para ningún tipo de uso o maniobra militar. Debiéndose definir a Canarias, como zona de exclusión militar, fuera del brazo armado de la OTAN/AFRICOM. Un Estatuto con reconocimiento internacional que convierta al Archipiélago Canario como territorio neutral, según los términos del derecho internacional público,  en plataforma der paz y no de logística de los señores de la guerra, en un espacio de encuentro entre los pueblos, donde se apoye la solidaridad y la resolución no violenta de los conflictos.