Log in
Sin imágenes

Francisco Déniz propone un gran pacto por un turismo sostenible

“Seguir apostando por construir más hoteles es irresponsable y hasta anticanario”.

“Hay que analizar cómo influye el turismo en la generación de empleo en los residentes canarios, al medio ambiente, el deterioro de la costa, el precio del alquiler o la saturación de las infraestructuras viarias y de depuración de aguas”.
 
Francisco Déniz, diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha propuesto al Gobierno regional del Pacto de Progreso que impulse “un gran pacto por un turismo sostenible que mejore la calidad de vida de quienes vivimos en Canarias”.

"No se trata de cuantificar por metros cuadrados lo que el territorio canario puede soportar de visitantes, sino de introducir parámetros que indiquen cuantos turistas podemos acoger sin que se deteriore el bienestar de la población residente”, afirma.

Déniz, que es portavoz de la confluencia en la Comisión de Turismo, Industria y Comercio de la Cámara regional, insiste en que “a nadie se le esconde que ha habido una sobre oferta turística y la misma no ha redundado en mayores beneficios sociales y, además, ha tenido efectos desiguales sobre el bienestar de los residentes”.

Por ello, insiste en que es necesario “alcanzar un consenso sobre diversos criterios que hoy están sobre la mesa, relacionados con la fuerza de trabajo y los niveles de explotación, sobre cómo redunda la generación de empleo en los residentes canarios, sobre las afecciones al medio ambiente, el deterioro de la costa o la saturación de servicios imprescindibles como infraestructuras viarias y de depuración de aguas”.

Al respecto, incide también en “la carestía de la vivienda para los residentes, a la subida de los precios de los alquileres vacacionales, que arrastran a todos los demás, en una comunidad con las rentas más bajas de todo el país, lo que redunda en una mayor desigualdad”

“Hay que analizar la necesidad de una moratoria turística urgente y alcanzar un consenso sobre la capacidad de carga de nuestro territorio y qué turismo necesitamos para que redunde en una buena calidad de vida para nuestra ciudadanía”, asegura.

En este contexto, considera “inexplicable que todavía tengamos que escuchar a algunos grupos empresariales y a algunos ayuntamientos seguir apostando por la construcción de más hoteles”.

“Ese planteamiento es irresponsable y hasta anticanario”, concluye Déniz.