Log in
Sin imágenes

La OMS publica el diagnóstico de La Laguna para convertirse en Ciudad Amigable con las Personas Mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su portal web el diagnóstico impulsado por el Ayuntamiento de La Laguna para la obtención de la declaración como Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

Este reconocimiento internacional parte de la iniciativa de la OMS para distinguir aquellas localidades que llevan a cabo políticas a favor de una senectud dinámica y sana, mediante la mejora del entorno y de los servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación local de manera transversal.

El primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, indica que este diagnóstico, elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza y 258 vecinos y vecinas del municipio, además de personal técnico, refleja “un intenso trabajo de estudio y participación social que nos permite dar un paso clave en este procedimiento, para poder poner en marcha lo antes posible un plan municipal con actuaciones concretas, que amplifiquen y mejoren las acciones que se desarrollan actualmente por parte de las distintas áreas municipales”.

El diagnóstico, que se puede consultar en el enlace https://cutt.ly/pd5nslk, recoge en más de 400 páginas un repaso de la situación general de la población mayor de 65 años en La Laguna, que en la actualidad supone más del 16% de la población municipal, alcanzando la cifra de 27.161 personas en total.

Rubens Ascanio destaca que el “retrato robot que se obtiene de la población mayor en este diagnóstico nos permite conocer mejor su realidad y sus necesidades básicas, vinculadas a la mejora de los espacios y la cobertura de sus demandas sociales, sanitarias y de ocio saludable”.

El concejal indica que en el diagnóstico se hace una buena valoración de servicios del área como la Asistencia Domiciliaria, Centro de Día o la Teleasistencia. Igualmente se repasan necesidades de los pueblos y barrios del municipio, y elementos a mejorar, “que sin duda son una buena ayuda para construir el plan que nos permitirá culminar el camino de la declaración”.

Desde el área de Bienestar Social se espera poder avanzar en algunas de las cuestiones planteadas en el diagnóstico, que por su interés y para facilitar que pueda ser consultado “se hará una edición en papel que esperamos poder presentar en el mes de octubre, coincidiendo con el Día de las Personas Mayores”, concluye Rubens Ascanio.