Log in
Sin imágenes

Podemos se opone a los trenes en Tenerife y aboga por carriles guagua-VAO

Podemos Canarias defiende la necesidad de realizar Planes Insulares de Movilidad Sostenible

La dirección autonómica de Podemos Canarias quiere aclarar que siempre ha apostado, y continúa apoyando, proyectos de movilidad sostenible que no perjudiquen nuestra tierra con un severo impacto territorial y paisajístico, motivo por el que consideramos necesario llevar a cabo ambiciosos Planes Insulares de Movilidad Sostenible.

Dicho esto, el Plan de Recuperación Europeo diseñado para reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de la COVID-19 podría albergar los proyectos de transporte guiado en Canarias, por lo que ninguna institución insular debería desviar fondos para la financiación de los trenes de Gran Canaria y Tenerife, un dinero que los cabildos se ahorrarán, por lo que las partidas previstas anteriormente para los trenes podrán destinarlas a políticas sociales.

Conviene recordar que las distintas realidades insulares conllevaron hace un año suscribir distintos pactos de gobernabilidad en cabildos y ayuntamientos, cada uno de ellos con sus propias características y particularidades propias de cada territorio.

Fruto de ello, en el acuerdo de investidura en el Cabildo de Tenerife se expresaba claramente la “no puesta en marcha en este momento” del proyecto del tren del sur y del tren del norte tal y como lo habían diseñado e impulsado los anteriores gobiernos de Coalición Canaria.

Por ello, Podemos Canarias continúa apostando por un sistema de carriles guagua-Vao segregados para el norte y sur de Tenerife aprovechando las infraestructuras actuales.

Por el contrario, en el pacto suscrito en el Cabildo de Gran Canaria el impulso del proyecto técnico del tren con energía eólica forma parte del acuerdo de gobernabilidad, toda vez que el ferrocarril diseñado dista mucho del proyecto tinerfeño y desarrolla un modelo de transporte eficiente, sostenible y alineado, también, con la estrategia de una Europa más verde, baja en emisiones de carbono, que promueve la inversión verde y la adaptación a las exigencias del cambio climático.

Con todo, Podemos Canarias quiere dejar claro ante la ciudadanía que la prioridad en estos momentos en el Gobierno de Canarias, del que forma parte la formación morada, es adoptar las acciones más convenientes para afrontar la crisis social y económica derivadas de la pandemia sanitaria.

Fortalecer los servicios públicos y rescatar a la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás, es la principal línea de actuación tanto de los cargos públicos de Podemos Canarias en las distintas instituciones como de los cargos orgánicos que ostentan responsabilidad en el partido.