Log in
Sin imágenes

«Se está practicando contra Podemos un lawfare como hicieron ya en Brasil, Argentina o Ecuador»

Mabel Moñín ciudadana argentina residente en Canarias, activista de izquierdas, interviene en Radio San Borondón donde expresa su opinión sobre distintos temas de actualidad de España y de Argentina.

Reflexionó sobre las consecuencias del covid en Argentina, la llegada de la vacuna y el convenio con México para producir de manera conjunta la vacuna para toda América Latina: “Es muy tranquilizador que el propio Presidente Alberto Fernández haya expresado su intención de que la vacuna se va a socializar”, comenta.

Por otra parte, analiza la situación política en Argentina, donde se está demostrando ahora las consecuencias del Macrismo, hoy en la oposición, y en la actualidad bajo la denominación de “Cambiemos”: “Es realmente de una gran perversidad lo que está haciendo el Macrismo en Argentina, con una red de poder que ha armado unas causas falsas, donde intervienen jueces, fiscales, legisladores, periodistas y empresarios”.

Moñín indica que está saliendo ahora a la luz mucha información sobre el saqueo al país del anterior gobierno, donde era habitual la persecución política, la extorsión a los empresarios, el espionaje ilegal y la censura a los periodistas.
En este sentido aporta información actual, referente la fuga de capitales que puede ascender, según distintas versiones a una cantidad entre los 88.000 millones y los 133.000 millones de dólares. A lo que se añade que el país suma tres años de caída del consumo y dos de caída de la actividad industrial, con un crecimiento de la pobreza en16 puntos, se ha duplicado el desempleo, 25.000 pymes destruidas, blanqueo de capitales y un endeudamiento de 44.000 millones de dólares, habiendo recibido un país sin deuda…
Por otro lado explica las causas judiciales contra la ex Presidenta Cristina Fernández “A Cristina no le han podido demostrar ni una sola causa, pero le han hecho mucho daño al actual Gobierno”.
Una de las armas principales de la oposición en Argentina contra el gobierno electo, es la reforma judicial que está planteando Alberto Fernández. Moñín recuerda que el gobierno de Mauricio Macri colocó 140 jueces a dedo, sobornándolos para que apoyaran su causa y explica que la reforma judicial que quiere plantear este gobierno pretende impedir la corrupción dentro de la Justicia. Por ello considera significativo que sea precisamente la a oposición la que rechaza esta reforma, utilizando la estrategia de acusar al Gobierno de que con esta reforma pretenden impedir que se juzgue a Cristina Fernández y a su equipo. “La realidad es que esta reforma le convendría a Macri porque se le va a respetar su presunción de inocencia y va a poder demostrar la misma con hechos y no con sobornos”, concluye.

"La izquierda en España está banalizando el fascismo"
También analizó la actuación política en España, donde resaltó que en estos momentos están practicando contra Podemos un lawfare (guerra judicial sucia) como hicieron ya en Brasil contra Lula y Dilma Ruself, así como en Ecuador, Argentina...
Y en especial considera grave que la izquierda no se haya movilizado en apoyo a Podemos, frente al acoso que está sufriendo: “La izquierda no puede mirar a otro lado ante este hecho, porque va más allá del caso concreto a un partido, se está banalizando al fascismo y hay que parar los pies a la ultraderecha”.