Log in
Sin imágenes

Canarias ultima unos presupuestos sin recortes en los servicios públicos

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, señaló que la ministra de Hacienda garantizó hoy al presidente Torres la prórroga de los plazos de la RIC y la ZEC

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, indicó esta tarde, tras el Consejo de Gobierno celebrado desde la mañana en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, que la reunión tuvo un eminente carácter económico y se abordó, sobre todo, el presupuesto regional para 2021. El también consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad recalcó que la intención del Gobierno pasa por cumplir los plazos y aprobar las nuevas cuentas, como ya ocurrió en 2019, dentro del presente ejercicio y sin recortes en los servicios a la ciudadanía para contrarrestar la crisis por la COVID-19.

En 2019, el presupuesto fue aprobado por el Parlamento a mediados de diciembre. De momento, y según indicó Pérez, el Ejecutivo autonómico sigue en la senda de reeditar esos plazos, anticipándose incluso a la presentación del Gobierno central de sus presupuestos al Congreso y, por tanto, elaborando el proyecto económico con la información disponible ahora.

No obstante, el Ejecutivo regional confía en que, una vez aprobadas esas cuentas estatales, se introduzcan modificaciones en las autonómicas al alza, aparte de desarrollar por primera vez aspectos del nuevo REF y Estatuto de Canarias.

En su repaso a los asuntos económicos, el portavoz también subrayó que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, conversó durante la mañana de hoy con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y recibió garantías de que el Gobierno central prorrogará los plazos para la Reserva de Inversiones (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC) más allá del 31 de diciembre de este 2020.

Pérez señaló que, desde la aprobación del Estado de Alarma y, de nuevo, el pasado junio y agosto, han abordado en diversas ocasiones esta cuestión con el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez y la respuesta siempre ha sido la de la predisposición demostrada de nuevo hoy por Montero para prorrogar esos plazos. Así, el Gobierno regional se muestra convencido de que no expirarán las fechas tope y que se garantizarán estos instrumentos recogidos en Régimen Económico y Fiscal (REF).

El consejero anunció, asimismo, la visita durante este viernes de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, a Canarias, donde se reunirá con el presidente de Canarias, primero en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, en la Delegación del Gobierno.

Pérez también se refirió al fenómeno de la migración y, como ha recalcado el presidente regional en los últimos meses, considera que la UE debe implicarse mucho más en el control y la respuesta humanitaria y de medios en una región fronteriza como Canarias.