Log in
Sin imágenes

Rubens Ascanio: «Hay que trasladar a Juan Carlos al Estado español para que sea juzgado»

Entrevista en Radio San Borondón a Rubens Ascanio Gómez, Primer Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de La Laguna, de Unidas se puede.

SB-Noticias/Romen Arteaga- Desde su labor como concejal de Bienestar Social, Educación y Juventud defiende la “voluntad de progreso” del nuevo gobierno municipal en dos líneas generales. Por un lado, el abandono de la praxis de Coalición Canaria, caracterizada en su opinión por la “contratación por afinidades y la gestión personalizada de lo que es de todos”. Por otra parte, destaca el esfuerzo realizado desde el consistorio para la atención de los cuidados en el municipio. 

La puesta en marcha del nuevo recurso alojativo Clemencia Hardisson constituye buen ejemplo de ello. El recinto, cuyo nombre homenajea a esta ilustre antifascista lagunera, ha sido habilitado con 30 plazas para albergar personas sin hogar en el municipio, así como una vivienda con capacidad para hospedar a una familia en situación de desahucio con menores a cargo. Las viviendas, de titularidad pública, llevaban más de 10 años cerradas y sin actividad durante los mandatos de CC.

«Tenemos una mancha enorme que solo se puede limpiar con democracia y justicia»

Más allá de sus labores en el gobierno de Aguere, Rubens Ascanio es uno de los dirigentes con mayor proyección dentro las fuerzas progresistas en la isla de Tenerife. No duda a la hora de opinar sobre asuntos de la política española tan polémicos como la situación actual de la monarquía. Sobre la huída del “Demérito” -como lo denomina- lo tiene claro: “hay que trasladar a Juan Carlos al Estado español para que sea juzgado”. No entiende cómo en democracia puede un ciudadano situarse por encima de la justicia y le resulta llamativo que la Constitución española garantice la inviolabilidad a pesar de los presuntos delitos que hubiera podido cometer. Quien fuera Jefe del Estado, dispuso y continúa disponiendo de recursos públicos para beneficiar a empresarios y dictaduras afines, aprovechando su posición institucional. A este respecto lamenta: “tenemos una mancha enorme que solo se puede limpiar con democracia y justicia”.

En el debate sobre el modelo de Estado, el sistema republicano le resulta “más adecuado, más moderno, más real y más justo”, ya que es más proclive a ubicar a toda la ciudadanía en igualdad ante la ley. Los escándalos de la Casa Real española la han convertido, dice, en “la mayor fábrica de republicanos”. La defensa de la monarquía viene tanto desde el PSOE, cuyo aparato lo define como “uno de los baluartes del Régimen del 78”, como de “la derecha extrema y la extrema derecha”.

El concejal lagunero observa con preocupación un incremento del nivel de agresividad y beligerancia de la derecha española en todas sus formas, pero invita a la organización y la movilización permanente para “mantener el pulso con la realidad, no solo por la vía de las urnas, sino por la vía de la lucha, que se tiene que mantener para poder realizar los cambios necesarios”.