Log in
Sin imágenes

Vallehermoso rinde homenaje a Guillermo Ascanio, con motivo del 80 aniversario de su fusilamiento

 Entrevista en Radio San Borondón a Eladio Méndez Arozena

El pueblo de Vallehermoso homenajeará este sábado a una de sus figuras más insignes como es la del político y militar Guillermo Ascanio Moreno (1907-1941) cuando se cumplen 80 años de su fusilamiento en Madrid a manos del régimen franquista. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera a las 18.00 horas.
El ayuntamiento quiere, con este acto, dignificar la figura de Guillermo Ascanio como político, como pensador, como ideólogo, como militar y ponerlo en contexto con otras personalidades de su época y, de esta manera, entender mejor su figura en el presente.
La jornada conmemorativa lleva por título “80 años del fusilamiento de Guillermo Ascanio. El contexto histórico y su proyección actual” y contará con la presencia de Agustín Millares Cantero, quien disertará sobre “La Segunda República en Canarias: una visión general”; Mirta Núñez Díaz-Balart, con su ponencia “Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra”; y Eladio Méndez Arozena, quien hablará sobre “La muerte de Guillermo Ascanio y su proyección actual”.
Guillermo Ascanio Moreno nació en Vallehermoso (La Gomera), estudió en La Laguna, Las Palmas, Barcelona y Berlín, formó parte del PCE, fundó el Batallón “Canarias” para defender en Madrid la Segunda República y fue fusilado por orden de Franco en 1941.

Eladio Méndez: "No debemos olvidar que en Vallehermoso la represión franquista fue brutal"

Eladio Méndez, sobrino-nieto de Guillermo Ascanio afirmó en Radio San Borondón: "Me produce un desgarro interior visitar Vallehermoso, por un lado la alegría de saber que aquí están mis orígenes pero también saber que en este municipio el franquismo se encarnizó con todo un pueblo donde gobernaba el partido socialista".
Méndez recuerda que en Vallehermoso la represión franquista fue brutal. De hecho, este es el único pueblo de Canarias en el que realmente hubo guerra civil, el conocido como "el Fogueo", por los disparos que se intercambiaron entre los defensores del pueblo y los soldados de las fuerzas rebeldes que se habían levantado contra el Gobierno de la II República.
Eladio destaca la crueldad del régimen franquista: "No se conoce a fondo que el golpe de estado del 36 se estuvo preparando y planificando mucho antes, con un sentido asesino y cruel muy importante. Había auténtica voluntad de masacrar a todo el que desentonara con los intereses de las oligarquías que impulsaron el golpe. Recordemos que Franco fusiló unas 60.000 personas incluso se habla de más de 100.000".
Asimismo hace un llamamiento a la sociedad actual, en particular a los jóvenes: "La guerra es una vergüenza y hay que despertar al pueblo español para que no se deje engañar por los que no condenan un régimen con un nivel de brutalidad y de ansias de matar impresionantes".