Log in
Sin imágenes

Laura Fuentes: “Contra el destrozo, nosotros proponemos la esperanza y un modelo de futuro”

Escucha la entrevista con Laura Fuentes, coordinadora autonómica de Podemos Canarias

La confusión ha copado los titulares durante la última semana por el voto de Andrés Briansó, consejero electo en el Cabildo de Fuerteventura en la lista de Sí Podemos Canarias, a favor del proyecto Dreamland. Desde Podemos han insistido en que Briansó lleva dos años suspendido de militancia, ha ignorado la línea del partido al respecto y no representa a la formación. Laura Fuentes Vega, coordinadora autonómica de Podemos Canarias, explicó esta cuestión en Radio San Borondón.

Este lunes 28 de noviembre, el pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó la declaración como Bien de Interés Insular el proyecto Dreamland, que busca ocupar 16.000 m2 para construir una “ciudad del cine” a menos de 500 metros de las Dunas de Corralejo. El voto de los dos consejeros que se resultaron electos por la lista de Sí Podemos Canarias fue determinante. De una parte, Pau Quiles, valenciano afincado en Fuerteventura, se ausentó de la votación por motivos de salud. De otra, Andrés Briansó, natural de Oviedo, votó a favor de la declaración de interés insular del proyecto.

“No es costumbre que los políticos pidan disculpas, pero cuando alguien que en su momento consiguió el acta por Podemos hace una tropelia contra su pueblo como esta, lo que nos toca es pedir disculpas por mucho que no represente a Podemos desde hace más de dos años”, reconoce Laura Fuentes. Recuerda que Briansó fue una de las 15 personas que pusieron en peligro la presentación de las listas de Sí Podemos al Parlamento de Canarias, causando baja a dos horas de que se cerrara el plazo para la presentación de las mismas.

Aclara Fuentes que Andrés Briansó está suspendido cautelarmente de militancia y lleva fuera de la disciplina de Podemos Canarias desde hace 2 años. “Este señor no representa a Podemos, ha sido comprado, ha traicionado la voluntad de la gente, la voluntad de su isla y se ha traicionado a sí mismo y los ideales con los que un día llegó”, destaca.

“No se puede hacer ningún plató ni tampoco ningún centro comercial ni absolutamente nada a un par de metros de un paraje natural del Caribe que tenemos en Fuerteventura”, señala. Zanja la cuestión afirmando que Podemos Fuerteventura y Podemos Canarias están en contra de este proyecto y están estudiando acciones legales tanto contra Briansó como contra el proyecto.

 

Ecotasa: una herramienta para proteger el territorio

“En contra de ese modelo del destrozo, nosotros proponemos la esperanza y un modelo de futuro”, subraya la coordinadora autonómica de Podemos. Explica que la propuesta que se está haciendo desde el partido morado para implementar la ecotasa pretende incidir en la protección del territorio y amortiguar la huella ecológica de la actividad turística.

“La ecotasa nos permitiría tener entre 300 y 600 millones para destinarlos, entre otras cosas, a comprar suelo, para que en casos como el hotel de La Tejita o Cuna del Alma, compremos directamente ese suelo e impidamos así el destrozo de nuestro territorio y nuestras especies autóctonas”, argumenta Fuentes.

Menciona también la moratoria turística, la regulación del alquiler vacacional o la limitación de los precios del alquiler como otras medidas a tomar a favor de la proteccón del medioambiente y la sociedad canaria. Pero insiste en que, para Podemos Canarias, la ecotasa resulta fundamental “para recaudar fondos para hacer políticas que mejoren la vida de nuestra gente”.

Entiende Laura Fuentes que el Ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres y del que Podemos forma parte es “un gobierno de progreso con sus limitaciones, con sus fallas, pero por lo menos no hay un gobierno de Coalición Canaria que llevaba décadas alimentando un modelo en contra de la gente”.

 

'Construyendo Futuro': I Encuentro Ciudadano de Podemos Canarias

Este sábado 3 de diciembre, tendrá lugar en el Campus del Obelisco de la ULPGC el primer Encuentro Ciudadano de Podemos Canarias bajo el lema 'Construyendo Futuro' en Las Palmas de Gran Canaria. Una jornada con 12 actividades temáticas repartidas en 6 aulas y un gran acto central de despedida.

El evento contará con la participación de personalidades como Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; Serigne Mbayé, diputado de UP en la Asamblea de Madrid o Ancor Mesa, tinerfeño y miembro de la ejecutiva de Barcelona en Comú; entre muchos otros. Además, cientos de militantes de todas las islas se trasladarán hasta la capital grancanaria para asistir a un evento de esta trascendencia.