Log in
Sin imágenes

«La atención primaria en Gran Canaria está desbordada, es un caos organizativo y no hay liderazgo»

  • Published in Sanidad

Entrevista a Juan Luis Burgazzoli (Plataforma de Médicos de Atención Primaria) en Radio San Borondón

Los profesionales exigen que se les respete, que no se les ningunee y se atienda a sus propuestas y reivindicaciones

Juan Luis Burgazzoli, médico y miembro de la Plataforma de Médicos de Atención Primaria de Canarias, expuso en Radio San Borondón la grave crisis de la sanidad pública y, muy en especial, la atención primaria en Gran Canaria. Considera muy preocupante que Gran Canaria se haya convertido en el epicentro de la pandemia, con 2.156 casos activos de coronavirus de un total de 3.124 en toda Canarias.
Aunque entiende que en general no hay una única causa que justifique estas cifras y que puede influir una mayor “relajación” de la ciudadanía, un incremento de casos en el ocio y reuniones familiares etc., sin embargo Burgazzoli considera que no se puede ignorar la situación de la atención primaria, que en general ha estado históricamente maltratada, con déficit a todos los niveles y ahora -en estas circunstancias de pandemia – se están sufriendo las consecuencias.
En este sentido, afirma categóricamente que la atención primaria en la isla de Gran Canaria está absolutamente desbordada. Recuerda que el modelo de gestión de la sanidad pública en esta isla es diferente a la del resto del archipiélago, porque se ha apostado por un modelo de gestión centralizado, que no ha dando respuesta eficaz a la profunda crisis sanitaria desde que se originó.
A pesar de que diferentes grupos de médicos y desde muchos Centros de Salud han venido trasladando desde el pasado mes de marzo a las autoridades sanitarias, a través de numerosos escritos, una serie de propuestas para mejorar la situación, no han obtenido respuesta alguna. Por ello, el pasado 31 de julio han decidido constituir la Plataforma de Médicos de Atención Primaria de Canarias, ante una realidad que consideran insostenible.
Juan Luis Burgazzoli habla de una situación límite, donde lo habitual es el caos organizativo, con protocolos contradictorios y poco claros, y donde cada Centro de Salud “va a la deriva”… Recuerda que estos profesionales se encuentran en primera línea, atendiendo además de las patologías habituales a más del 80% de los casos Covid. “En Gran Canaria no existe un liderazgo, exigimos respeto por los profesionales porque estamos siendo ninguneados... Ya no podemos aguantar más porque la situación epidemiológica requiere un giro radical”, afirma.