Log in
Sin imágenes

Antonio Cabrera: «La Consejería de Sanidad tiene que tomar medidas adicionales porque Tenerife se va»

  • Published in Sanidad

Entrevista en Radio San Borondón a Antonio Cabrera de León

Romen Arteaga/SB-Noticias.- El doctor Antonio Cabrera de León, especializado en epidemiología, instaba este lunes desde los micrófonos de Radio San Borondón a que las autoridades competentes determinen las medidas necesarias para frenar la expansión del COVID-19 en Tenerife.

La isla capitalina se sitúa a la cabeza en número de contagios en el Archipiélago, disparando los datos de Canarias hasta el promedio de España. Habiendo presentado datos relativamente bajos respecto al resto del Estado durante la primera ola, la incidencia del virus en Tenerife se encuentra hoy por encima incluso de la registrada en Gran Canaria durante el brote de agosto y septiembre.

El profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la ULL, Antonio Cabrera, añade a este respecto que “es muy probable que, con las reuniones de navidad, haya un nuevo crecimiento de los contagios a mediados de enero”. El epidemiólogo se muestra preocupado por los casos de irresponsabilidad ciudadana sobre las medidas sanitarias exigidas y destaca la necesidad de hacer públicas las infracciones que castigan incumplimientos severos de las normas. “O somos muy respetuosos con las restricciones o nos arriesgamos a que lo peor de la pandemia se dé entre la segunda quincena de enero y la primera de marzo”, afirma.

Con los planes de vacunación en el horizonte, el doctor Cabrera advierte de que, aunque se vacune a un gran ritmo a la población, es probable que haya que esperar, como mínimo, hasta después del verano de 2021 para tener cierta tranquilidad y rebajar en buena medida las restricciones.

DUDAS SOBRE LAS VACUNAS

A pesar del anuncio de las primeras vacunas listas para iniciar su distribución, según datos del CIS, alrededor de la mitad de los ciudadanos no estaría dispuesto a suministrársela inmediatamente. La rapidez del proceso de obtención de la misma ha provocado que buena parte de la población vea con desconfianza la posibilidad de vacunarse. En esta materia, Antonio Cabrera lo tiene claro: “los no convencidos se convencerán conforme vayan viendo que millones de personas se vacunan sin complicaciones”.

El doctor Cabrera hace hincapié en la enorme inversión en investigación realizada, así como una coordinación internacional sin precedentes para lograr las vacunas contra el coronavirus. Asimismo, hace un llamamiento para no preocuparse por qué vacuna es más eficaz, puesto que la adecuada será “la que recomiende la autoridad sanitaria, que va desde el Ministerio de Sanidad hasta el personal de enfermería encargado de suministrarla”.