Log in
Sin imágenes

Manifestaciones este sábado contra la violencia hacia las mujeres

  • Published in Sociedad

Este sábado se celebran en Canarias movilizaciones con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

La Red Feminista de Gran Canaria convoca el 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, una manifestación que saldrá de la Plaza Santa Ana a las 12 h. con el lema “Sus políticas y su justicia nos asesinan”.

El Foro contra la Violencia de Género de Tenerife convoca una concentración a las 12:00 h., desde la Plaza del Adelantado hasta la Plaza de la Concepción (Plaza de la "libre concepción"). Realizarán diversas actividades reivindicativas en distintos puntos del trayecto.

Por su parte  la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha querido sumar la voz de las mujeres rurales a las millones de personas de todo el mundo que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres claman por el fin de esta “infamia”.

Desde el Instituto Canario de Igualdad, se advierte de que se ha producido un repunte en las denuncias por violencia machista entre los jóvenes y, lo que es más preocupante, la percepción de que las relaciones de control y superioridad no se conciben como discriminatorias.

Desde el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife se insiste en la necesidad implementar políticas efectivas de prevención para las que ahora, denuncian desde el colectivo, no existe una partida presupuestaria concreta. La portavoz del Foro, Olga Manduca, aseguró que “no se han establecido medidas de prevención que hagan que no tengamos que llegar a una situación de violencia, sino que podamos establecer mecanismos para eliminar la violencia de raíz”.

Recuerdan que en lo que va de año 44 mujeres han sido asesinadas por violencia machista según las cifras oficiales, pero otras 6 fuera de la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  así como 5 menores, hijos o hijas del asesino.

Las movilizaciones feministas clamarán también contra la violencia sexual, pero también contra la re-victimización que ejercen el sistema judicial y los medios de comunicación contra las mujeres que denuncian, la violencia económica que lleva a la feminización de la pobreza y otros tipos de violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha denunciado la situación de mayor vulnerabilidad de las víctimas de violencia en el ámbito rural por vivir en lugares que están más aislados. Así lo señala la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia de género 2013-2016, “por residir en espacios geográficos de menor tamaño con menor población y densidad, se encuentran en una situación que también requiere una actuación específica. Las especiales características socio-demográficas y geográficas de este contexto propician la consideración hacia la violencia de género en el entorno social como algo vergonzoso y enmarcado en el ámbito estrictamente privado”.