Log in
Sin imágenes

Fallece Antonio Guerra León

El destacado escritor y tertuliano lagunero Antonio Guerra ha fallecido este lunes a los 83 años de edad. El velatorio está teniendo lugar en la Casa de los Bethlemitas, en la c/Bencomo nº 8 de La Laguna, y el funeral se celebrará este martes a las 15:30 horas en la Catedral de La Laguna.

Antonio Guerra fue colaborador habitual en radio, prensa y televisión, destacando su sólida formación y su importante labor como cronista de su época, con sus escritos, charlas y tertulias. Lagunero de pro, orgulloso de haber crecido en las viejas calles de Aguere, escribió varios libros: Chiquillos de los 40 (2001), con el que obtuvo un éxito extraordinario, El Cabrero (2005) y Zangalotes de los 50 (2010).

"Comentarista de su tiempo y memorialista de convicción" tal como lo define el dramaturgo Cirilo Leal, quien en el prólogo de Zangalotes de los 50 afirma: "Los pasos de la memoria de una persona como Antonio Guerra, le han llevado siempre a la preocupación por los conflictos de la sociedad y por los problemas del ser humano. Las cosas que nos pasan tanto ayer como hoy. Antonio Guerra no es un ser estacionario que se aquieta con el confuso presente, le gusta viajar hacia el territorio de la memoria desde el que se esfuerza por vislumbrar el poema del futuro".

Antonio Guerra nació en La Laguna el 22 de diciembre de 1935, en una vieja casona de la transitada calle Juan de Vera. Cursó estudios primarios y medios en el colegio Nava de los hermanos de las Escuelas Cristianas. Accede muy joven a la actividad laboral y amplía sus estudios en las áreas comerciales y contables, dirigiendo varias empresas en Tenerife y la Península.

Padre de prestigiosos intelectuales. Su hija, catedratica de Filosofía de la Universidad de La Laguna, María José Guerra Palmero, es la actual Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.