Log in
Sin imágenes

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional defiende la "Vivienda Vacacional" como modalidad alojativa turística en Canarias.

  • Published in Turismo

"Comando Actualidad" emitirá un programa sobre el alquiler turístico privado en Canarias

{mosimage}{mosimage}Audio de la entrevista

SB-Noticias.- Javier Valentín, abogado de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) explicó que representantes del colectivo mantuvieron recientemente una reunión en Arrecife (Lanzarote) con  afectados por la falta de regulación de la "Vivienda Vacacional"e informó de que son ya más de 170 los afiliados a la Asociación en apenas un mes de vida, solicitando el apoyo de los muchos propietarios lanzaroteños que aún no han dado el paso por temor a ser descubiertos.

El letrado explicó que en Lanzarote existe la falsa creencia entre muchos de los propietarios de estas viviendas que son alquiladas a través de agentes intermediarios de que no van a ser multados precisamente por tener un intermediador, circunstancia nada más lejos de la realidad, puesto que no los exime en absoluto de recibir sanciones como cualquier otro propietario que no utiliza estos servicios.

Informó en La Trapera de que son ya más de 170 los afiliados a la Asociación en apenas un mes de vida, solicitando el apoyo de los muchos propietarios lanzaroteños que aún no han dado el paso por temor a ser descubiertos, recordando que todas las afiliaciones son absolutamente confidenciales y que estando unidos es como se consigue ser más fuertes.

Reunión con Pedro San Ginés en el Cabildo

El encuentro se produjo el 17 de Junio tras la reunión de ASCAV y los afectados por la falta de regulación y en él se dio traslado al Presidente del cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, de la importancia de regular el alquiler de la vivienda privada cuanto antes, ya que hablamos de una actividad que se da en gran medida en la isla, siendo el motor y fuente de riqueza principal de muchos de sus municipios.

Según el portavoz del colectivo, San Ginés mostró su conformidad con que se regularice dicha oferta, ya que acoge a un segmento de mercado interesante por el tipo de turismo que practican sus usuarios, especialmente porque incide de manera importante en los índices del gasto en destino, pues este tipo de turismo es la antítesis del denominado 'todo incluido. Si bien, precisa que el presidente del Cabildo entiende que habría que medir con toda la precisión posible cuáles serían los estándares de calidad mínimos, los tipos de suelo e incluso el establecimiento de límites al número de camas ofertadas bajo esta modalidad".

Recordó el letrado que la actividad de la "Vivienda Vacacional" repercute directamente en la vida y economía diaria de los municipios insulares, no hay que olvidar que a excepción del gasto de avión, lo que gasta un turista en "Vivienda Vacacional" se queda al 100% en Canarias, ya que al no prestarse servicios en este tipo de alojamientos, se benefician directamente por esta actividad los bares, restaurantes, supermercados, tiendas, ferreterías, lavanderías, taxis, alquileres de vehículos, ocio de la zona.  

ASCAV entregará documentación a los municipios para que estas instituciones tengan pleno conocimiento del impacto social y económico que hace tan necesario crear un marco jurídico para esta modalidad alojativa, dijo Valentín, quien explicó también que a finales de esta semana tendrán fecha para una nueva reunión con el Presidente canario, Paulino Rivero.

En este punto, recordó que el pasado mes de mayo le entregaron a Rivero más de 19.000 firmas y 134 manifiestos de empresas solicitando la regulación de la "Vivienda Vacacional", además de una propuesta concreta para la modificación del actual Decreto 142/2010 y diversa información económica y social. El Presidente marcó el plazo aproximado de un mes para estudiar en profundidad.esta propuesta en su conjunto.

"Comando Actualidad" emitirá un programa sobre el alquiler turístico privado en Canarias

El programa de TVE "Comando Actualidad" contactó recientemente con ASCAV para la elaboración de un reportaje sobre los alquileres turísticos en vivienda privada. Siendo el turismo la mayor fuente de riqueza de este país, el interés del programa se centró en el hecho de que en la actualidad hay una falta de regulación específica para los miles de alquileres que de este tipo se realizan por toda la geografía española.

Canarias es el mayor ejemplo de esta situación y donde curiosamente su Gobierno Autónomo persigue con dureza el ejercicio de esta actividad, aun teniendo la potestad de articular una normativa que proteja, no solo al turista, sino al que proporciona este tipo de alojamientos por los claros beneficios económicos y sociales que conlleva a la población.

Las grabaciones tuvieron lugar este mismo fin de semana en el sur de Gran Canaria y contó con la participación de algunos de los afectados. La emisión de este reportaje tendrá lugar el próximo 1 de julio.